Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

El contenedor sigue dominando el comercio mundial

El contenedor sigue dominando el comercio mundial

El contenedor sigue dominando el comercio mundial

Actualmente en España hay 28 Autoridades Portuarias que gestionan 46 puertos de interés general. El pasado año, según los últimos datos, superaron la barrera de los 17 millones de TEUs, un crecimiento próximo al 8 por ciento respecto a 2017.
Gracias a estos datos España logró situarse como una de las grandes potencias mundiales en este negocio, liderado por Asia, y la segunda de Europa, sólo por detrás de Alemania.

Ahora mismo los puertos de Valencia (5.183 TEUs), Algeciras (4.773 TEUs) y Barcelona (3.473 TEUs) están en la lista de los 50 primeros del mundo con mayor movimiento de contenedores, mientras que Las Palmas, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife también forman parte del selecto grupo del Top 200.

RFL, especializado en soluciones logísticas a medida, y como compañía de transporte internacional que es, tiene en cuenta estas variables en su día a día como aliado del comercio exterior. Más teniendo en cuenta que España tiene una posición estratégica como ruta de las grandes navieras.

La ruta de Asia: la más importante

Los tres puertos más importantes en tráfico de contenedores, según los datos de 2018, son: Shanghái (China) con 42.010 TEUs, Singapur (Singapur) que alcanza los 36.600 TEUs y, finalmente, Ningbo-Zhoushan (China) que llega hasta los 26.350 TEUs.

En este ranking mundial los diez puertos más relevantes de contenedores están localizados en el continente asiático, y, siete de ellos, están en China, que acumula más de la tercera parte del tráfico mundial.

El primer puerto que rompe el fuerte dominio de Oriente es Róterdam que logró mover 14,5 millones de TEUs, un 6% por ciento más que en 2017.

Presente y futuro en el contenedor

Las principales tendencias en el transporte marítimo de contenedores en la actualidad son:

  • Concentración de las grandes corporaciones marítimas. Actualmente entre el 60-70% de la flota actual se concentra en diez grandes operadores.
  • Nueva normativa: el IMO 2020. Determina que el límite de contenido de azufre de los buques debe ser, a partir del próximo año, de 0,5% de masa/masa como máximo. El actual límite es de 3,5%. De esta cuestión ya la tratamos aquí.
  • Aumento de las nuevas tecnologías. Cada vez más las navieras apuestan por mayores sistemas de digitalización e informatización en todos los procesos del transporte.
  • Incertidumbres políticas, comerciales y arancelarias. La guerra comercial entre Estados Unidos y China o la puesta en marcha del Brexit son cuestiones que afectan al transporte.

La historia del contenedor

Los orígenes del contenedor se remontan a 1937 en Estados Unidos. Un transportista de camiones, Malcolm McLean, pensó que debía haber alguna forma de evitar la doble tarea de descarga de mercancías de un camión para su posterior carga en un buque. El invento podría suponer también mayor seguridad para la mercancía, abaratamiento de costes y mayor rapidez. En mayo de ese mismo año se firmó el Convenio Aduanero de Ginebra en el que ya se contemplaban las normas aduaneras que deberían aplicarse a este medio de transporte.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.