Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

El límite mundial de azufre en los buques para 2020

El límite mundial de azufre en los buques para 2020

El límite mundial de azufre en los buques para 2020

La OMI –Organización Marítima Internacional- ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el fueloil utilizado por todo tipo de buques de 0,50% masa/masa a partir del 1 de enero de 2020. Se trata de una normativa que se aplicará a todos los barcos, incluidos los pequeños, según las regulaciones de MARPOL.

Actualmente el límite mundial de contenido de azufre del fueloil de los buques actual es de 3,50% masa/masa. El nuevo límite mundial será de 0,50% masa/masa y se aplicará a partir del año que viene. Es decir, en un horizonte no muy lejano el sector marítimo mundial tendrá que operar bajo esta premisa y ya debe comenzar a prepararse. En el caso de RFL ya estudia esta exigencia que tendrá incidencia en su oferta de transporte marítimo.

Una de las ventajas que va a suponer la implantación de este límite es que reducirá considerablemente la cantidad de óxido de azufre procedente de los barcos, lo que supondrá importantes beneficios para el medio ambiente en todo el planeta.

Operadores y armadores

Los operadores y los propietarios de embarcaciones ya deberían haber comenzado a planificar sus acciones para poder cumplir la normativa teniendo en cuenta:

  • La evaluación de los riesgos y el plan de mitigación (impacto de nuevos combustibles).
  • Las modificaciones al sistema de fuel oil y limpieza del tanque.
  • Adquisición de combustible compatible.
  • Plan de cambio de fuel oil (del residual a fuel oil compatible con 0,50% de azufre).

Supervisión actual

A día de hoy la OMI supervisa el contenido de azufre del fueloil utilizado a bordo de los buques en todo el mundo. Se toman muestras de fueloil residual (el combustible “pesado” usado normalmente en los buques) y de fueloil destilado (combustible “ligero”, con bajo contenido en azufre, que es el usado normalmente en zonas de control de emisiones).

Certificado IAPP

Los buques que dispongan de fueloil para su uso a bordo deberán obtener una nota de entrega de combustible, que establecerá el contenido de azufre del fueloil suministrado. Cada estado tendrá que expedir a los buques un Certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica (Certificado IAPP). Dicho certificado incluye una sección que indica que el buque utiliza fueloil con un contenido de azufre que no excede el valor límite aplicable, según consta en las notas de entrega de combustible, o que utiliza una disposición equivalente. También se podría utilizar vigilancia -por ejemplo vigilancia aérea- para evaluar las columnas de humo y otras técnicas para identificar posibles infracciones.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.