Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

¿Cómo afectará el Brexit al sector logístico (II)?

¿Cómo afectará el Brexit al sector logístico (II)?

¿Cómo afectará el Brexit al sector logístico (II)?

El Brexit, o lo que es lo mismo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), va a suponer grandes cambios en el ámbito del comercio internacional de los países de la región. Algunos aspectos ya se explicaron en el anterior post, pero, la magnitud de la transformación en las relaciones económicas será de tal importancia que merece un segundo post explicativo.

La realidad es que las empresas deben comenzar a preparar la nueva coyuntura comercial si quieren llegar a tiempo. Es el caso de RFL que ya está actualizando sus procedimientos y normativas acorde a un nuevo escenario en la UE sin las islas británicas.

La puesta en marcha del Brexit implicará:

  • Cambio en las responsabilidades en la cadena de suministro. Tras la retirada del Reino Unido, si las empresas de la EU-27 que adquieren bienes del Reino Unido son consideradas importadoras a efectos de la legislación de la UE en materia de productos, tendrán un conjunto diferente de obligaciones derivadas del Derecho de la Unión. Si, por el contrario, se reciben productos procedentes del Reino Unido, es el momento de empezar a evaluar sus responsabilidades con arreglo al Derecho de la UE.
  • Certificados, licencias y autorizaciones. Si la actividad requiere certificados, licencias o autorizaciones expedidas por las autoridades del Reino Unido o por organismos con sede en el Reino Unido, estos podrían no seguir siendo válidos en la UE después del Brexit. Por tanto es posible que tenga se tenga que obtener certificados, licencias o autorizaciones nuevos expedidos por un organismo o autoridad de la EU-27. Este es el caso, en particular, de los certificados, licencias y autorizaciones expedidos para mercancías de los sectores del automóvil, productos sanitarios o de  servicios.
  • Derechos de Aduana, IVA e Impuestos Especiales. En materia de aduanas y de impuestos indirectos existe una gran diferencia entre desplazar mercancías dentro de la UE o hacia/desde un tercer país. De hecho hacer negocios con el Reino Unido tras el Brexit será más complejo en términos de procedimientos aduaneros y relativos al IVA. Además las empresas ubicadas en el Reino Unido deberán familiarizarse con los procedimientos y las normas de la UE que se aplicarán después del Brexit, en particular si, hasta ahora, ha tenido poca o ninguna experiencia en el comercio con terceros países.

Restricciones a las importaciones o exportaciones

A fin de proteger la salud, la seguridad y el medio ambiente, las actuales normas de la UE restringen la importación o exportación de determinados bienes con destino a terceros países o procedentes de estos. Por ejemplo, animales vivos, productos de origen animal o productos vegetales, como los envases de madera. Además las importaciones o exportaciones de determinados productos están sujetas a permisos o notificaciones específicos, por ejemplo, el caso de los materiales o residuos radiactivos o de algunos productos químicos. Tras el Brexit, las mercancías destinadas al Reino Unido o procedentes de este estarán sujetas a estas normas de la UE. Por tanto se deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el respeto de las prohibiciones y el cumplimiento de las restricciones del mercado común en materia de importación y exportación.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.