Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

¿Cómo afectará el Brexit al sector logístico?

¿Cómo afectará el Brexit al sector logístico?

¿Cómo afectará el Brexit al sector logístico?

El Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El proceso del Brexit ya ha comenzado, y, actualmente, siguen las negociaciones entre Europa y la isla británica para acordar los plazos de una salida ordenada que concluya con un acuerdo que regirá la relación futura entre ambas partes.

Previamente a que Reino Unido pase a ser un tercer Estado, todos los operadores económicos deberán emplear el tiempo que resta hasta esa fecha, que está todavía por definir, para estudiar las nuevas reglas aplicables al comercio con terceros. Es el caso de RFL, que, consciente de la futura nueva coyuntura, ha comenzado a revisar sus protocolos en relación a su oferta de transporte internacional.

La aplicación del Brexit va a suponer los siguientes cambios en el ámbito del comercio internacional de los países de Unión Europea, todavía hoy UE de los 27:

    • Se aplicarán formalidades aduaneras para las mercancías procedentes del Reino Unido o con destino a dicho país, debiendo presentarse a tal efecto declaraciones aduaneras y pudiendo las autoridades aduaneras exigir garantías.
    • Se formularán derechos de aduana a los bienes que entren en la UE procedentes del Reino Unido, sin preferencias. Podrán aplicarse, asimismo, prohibiciones o restricciones a algunos bienes que entren en la UE procedentes del Reino Unido, lo que significa que podrán exigirse certificados de importación o exportación.
    • Dejarán de ser válidos en la UE los certificados de importación y exportación, las autorizaciones de simplificaciones o procedimientos aduaneros, como el depósito aduanero, o las autorizaciones de Operador Económico Autorizado (OEA) expedidas por el Reino Unido.

El IVA

El IVA va a ser otro de los aspectos que va a cambiar notablemente con la nueva situación en Europa:

  • Los Estados miembros aplicarán el IVA a la importación de los bienes que entren en la UE procedentes de Reino Unido y las exportaciones a Reino Unido estarán exentas del IVA.
  • Cambiarán las normas sobre la declaración y el pago del IVA (para las prestaciones de servicios, como, por ejemplo, los servicios electrónicos) y para las devoluciones transfronterizas del IVA.
  • Los bienes sujetos a impuestos especiales transportados del Reino Unido deberán ser despachados por aduana antes de que pueda iniciarse un movimiento en el marco del Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales.

De momento, el Brexit tiene una prorroga hasta el próximo 31 de octubre según acordaron recientemente los líderes europeos con el Gobierno Británico.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.