Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

Ecoincentivos marítimos, ¿qué son?

Ecoincentivos marítimos, ¿qué son?

Ecoincentivos marítimos, ¿qué son?

Los ecoincentivos marítimos son ayudas que el gobierno de España ofrece a todas aquellas empresas de logística que utilicen medios de transporte sostenibles y que favorezcan al cuidado del medio ambiente.

El principal objetivo que se busca alcanzar con esta medida es sustituir el uso de camiones y trenes para el transporte de mercancías por barcos. Gracias a este cambio, se consigue reducir la contaminación que este proceso genera.

Condiciones para la solicitud de ecoincentivos

Para poder acceder a estas ayudas económicas, las empresas deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener un proyecto en el que se refleje que, a partir del cambio de transporte, las emisiones de CO2 se verán reducidas.
  • El plan de empresa debe estar en concordancia con los objetivos que establece el gobierno de España sobre la sostenibilidad y medio ambiente.
  • Cumplimiento de los criterios técnicos y ambientales exigidos por El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y diferentes organismos de certificación y control ambiental.
  • La empresa deberá cumplir estas condiciones para que, una vez tengan el proyecto finalizado, puedan enviar la solicitud al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Después de haber revisado la propuesta, se le notificará al solicitante la decisión tomada por el Ministerio, y en caso de que sea afirmativa, podrán optar al cobro del ecoincentivo marítimo.

Ventajas medioambientales

Lo que principalmente se quiere conseguir aplicando todas estas medidas es una mejora en el cuidado del entorno.

Otras de las ventajas que se obtienen a partir de los ecoincentivos son:

  • Reducción de emisiones: Para poder alcanzar el objetivo principal, se promueve el uso de cargueros más eficientes, reduciendo así la contaminación.
  • Innovación: consigue que las empresas inviertan en tecnologías más sostenibles.
  • Reducción del tráfico aéreo y terrestre: son dos de los medios más saturados debido al constante uso que se les da. En cambio, el transporte marítimo posee una capacidad mucho mayor a la que se le está dando. Con esto se consigue aligerar y repartir el tráfico por las diferentes vías de las que disponemos (tierra, mar y aire).

Tipos de ecoincentivos marítimos

Existen diferentes clases de ayudas para las empresas que invierten en transporte marítimo, como son:

  • Subvenciones para la modernización de la flota.
  • Incentivos para el uso de combustibles alternativos.
  • Ayudas para la implementación de tecnologías verdes.
  • Subvenciones para la optimización de rutas y operaciones portuarias.
  • Apoyo a la investigación y desarrollo (I+D)

Dentro de los tipos de ecoincentivos marítimos en España, algunos de los más destacados son el Plan de Incentivos al Medio Ambiente (PIMA) y el Programa de Ecoicentivos de Puertos del Estado.

El PIMA es una iniciativa que ofrece el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como objetivo la implementación de mejoras en el transporte marítimo, para que este sea más sostenible y eficiente.

Por su parte, el Programa de Ecoincentivos de Puertos del Estado tiene un propósito similar, ya que, a partir de incentivar el transporte marítimo para viajes de corta duración, se consigue reducir el tráfico por carretera y disminuir la producción de gases de efecto invernadero.

 Existen empresas que apoyan la sostenibilidad del planeta de diferentes maneras. RFL Cargo, operador logístico internacional, ofrecen servicios de transporte marítimo y están comprometidos con el medio ambiente.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.