Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

El hidrógeno va ganando enteros en el sector logístico

El hidrógeno va ganando enteros en el sector logístico

El hidrógeno va ganando enteros en el sector logístico

El hidrógeno, el material químico más abundante del universo y de la corteza terrestre, cobra, cada vez mayor importancia en el sector logístico. La apuesta por la sostenibilidad y con valores más éticos con el planeta ha llevado a muchas industrias a encontrar soluciones para la reducción de gases en sus operativas.

El hidrógeno es, junto a la electricidad y la progresiva implantación del gas natural, una fuente de energía cada vez más sostenible. No emite gases de efecto invernadero, ni partículas ni ruido. Además, la utilización de la tecnología de hidrógeno supone un ahorro de espacio, ya que no son necesarios los dispositivos de elevación, los sistemas de ventilación, las bandejas de protección, los lavaojos de emergencia u otras instalaciones respecto a otros materiales.

Tal y como hablamos aquí, el cambio climático va a suponer importantes retos para el sector del transporte  en España y en RFL nos preparamos para ello.

Aplicaciones

En el ámbito logístico ya se ha comenzado a utilizar el hidrógeno y se asocia a una mayor productividad y eficiencia. Algunos usos actuales son:

    • Carretillas impulsadas por pilas de combustible de hidrógeno en los almacenes logísticos. Pueden mantener un alto grado de autonomía sin necesidad de recargarse.
    • Coches de hidrógeno son una opción para los transportes de última milla. De hecho este medio de propulsión permite realizar la ruta sin necesidad de repostar continuamente.

Datos de Europa

No obstante, a fecha de hoy, seguimos hablando de que el uso de hidrógeno es muy minoritario. Según un estudio de la Comisión Europea, en 2030 tan sólo el 1% del parque móvil de camiones de la UE se moverá a través del hidrógeno, el porcentaje, no obstante, podría crecer hasta llegar al 35% en 2050. En Estados Unidos, no obstante, los programas para fomentar el uso de hidrógeno en el transporte o la industria son mucho mayores respecto al viejo continente.

Cómo obtenerlo

España, por su ubicación, cuenta con una gran ventaja para la obtención del hidrógeno. Su clima, muy soleado, le permite aprovecha la energía solar para su generación. La manera más efectiva, y, medioambientalmente sostenible, es lograrlo a través de la electrosis. Este método permite obtener hidrógeno a través de la separación de los componentes del agua almacenándolo en pilas de combustible.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.