Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

La evolución de los puertos hacia los smarts ports

La evolución de los puertos hacia los smarts ports

La evolución de los puertos hacia los smarts ports

El concepto de smart port, o puerto inteligente, supone el uso de las nuevas tecnologías para transformar los servicios públicos de los enclaves portuarios. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de los usuarios de los puertos con mayor eficiencia y productividad.

La implantación de este tipo de medidas influye en todos los servicios y productos de las terminales portuarias. Además de facilitar y optimizar la gestión portuaria, también permite obtener un mayor rendimiento de la dársena en su conjunto.

Muchos expertos explican que apostar por un smart port debe ser planteado como una estrategia de largo plazo que involucra proyectos firmes y que tenga en cuenta las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental.

Algunos ejemplos concretos de como la tecnología puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la logística portuaria son registrar las matrículas de los vehículos entrantes y salientes a través de cámaras, incluir sistemas de previsión y alertas de seguridad o monitorizar los camiones en las entradas y en las propias terminales.

En RFL ya hablamos de la inteligencia artificial en logística, ahora, al hablar de los puertos y su evolución natural llegamos a los llamados smarts ports, el camino hacia donde se dirigen los puertos de hoy en día.

Ejes de los smarts ports

Las cuatro principales áreas en las que debe trabajar un puerto que aspira a convertirse en smart port son:

  • Fomentar la transición energética hacia el uso de energías más limpias.
  • Apostar por la digitalización en todos los procesos y operaciones.
  • Favorecer la innovación a nivel público y privado.
  • Impulsar la ciberseguridad.

Beneficios

Las ventajas principales de una correcta implantación de estas medidas tecnológicas son:

  • La gestión del puerto se unifica, se simplifica y se automatiza (transformación digital)
  • Aumento de la calidad y cantidad de las operaciones (optimización de la carga, descarga, almacenamiento, previsiones de buques, incidencias…
  • Mayor rentabilidad. La eficiencia en el transporte marítimo y la buena gestión del puerto impactarán sobre el precio final de los productos y servicios

Actualmente puertos como Barcelona, Valencia («Plataforma Smartport»), Sevilla, Vigo, Algeciras (con el «Brain Port») Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam cuentan con iniciativas en materia de puertos inteligentes. Ejemplos que muestran que no es una cuestión sólo de un futuro lejano. Las principales temáticas de la mayoría de proyectos son el Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Big Data o el 5G.

También Puertos del Estado está liderando la iniciativa «Puertos 4.0» basado en un modelo de innovación abierta para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado.

 





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.