Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

Ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías en contenedor marítimo

Ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías en contenedor marítimo

Ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías en contenedor marítimo

La aparición de los contenedores marítimos supuso la auténtica revolución del comercio internacional. Según datos de la World Shipping Council, se transportan anualmente más de 130 millones de contenedores llenos de mercancía, algo que convierte al transporte marítimo en uno de los pilares sobre los que se sostiene la economía mundial.

Sin embargo, pese a ser tan decisivos para cualquiera de las actividades de nuestro día a día, los contenedores marítimos siguen siendo para muchos meras cajas gigantescas de metal. Nada más lejos de la realidad. En RFL, como transitaria experta en el transporte de mercancías en contenedor marítimo, hemos realizado un pequeño análisis de cuáles son las grandes ventajas e inconvenientes de estos grandes aliados de la logística.

Ventajas del transporte en contenedor marítimo

El contenedor marítimo ISO es el estándar universal para el transporte

Dado que Malcom Mc.Lean, el inventor del contenedor marítimo, no patentó su creación, los contenedores se popularizaron rápidamente por todo el mundo, siendo adoptados por multitud de industrias que veían en ellos la herramienta perfecta para el transporte de sus productos. Gracias a que sus medidas están reguladas a través de diferentes normas ISO, un contenedor marítimo procedente de otro país puede ser manipulado sin problemas en cualquier parte del mundo ya que los equipos y maquinaria se fabrican adaptados a esas medidas estandarizadas.

El contenedor aporta una gran flexibilidad

Un contenedor marítimo puede ser cargado con infinidad de mercancías diferentes, desde piezas industriales, manufacturas, alimentos, materias primas, etc. Y aunque en su interior contenga multitud de paquetes, a efectos prácticos y legales es tratado como una sola unidad. Además cada contenedor posee un código de identificación único e intransferible que lo hace completamente trazable a lo largo de toda su vida útil. De este modo un mismo barco puede transportar un amplio abanico de productos diferentes perfectamente identificados.

El contenedor permite las economías de escala

Frente a la mercancía a granel, o la que es cargada directamente en las bodegas de un buque, el contenedor puede reducir hasta 20 veces los costes de transporte, principalmente debido al ahorro de tiempo y la flexibilidad en su estiba y desestiba. Esta facilidad para ubicar los contenedores en los buques frente a otro tipo de sistemas ha propiciado la proliferación de los megabuques como el G-Class Hong Kong, de la naviera OOCL que son capaces de transportar 21.413 TEU por trayecto.

Aumenta la velocidad de las operativas

Generalmente se tarda entre 10 y 20 horas en descargar 1000 TEU frente a las casi 100 horas que costaría descargar la misma cantidad de mercancía a granel. Además los buques portacontenedores son en promedio un 35% más rápidos que los cargueros normales.

Incrementa la seguridad y reduce daños

Desde un punto de vista técnicamente logístico, el contenedor constituye por sí mismo un auténtico almacén portátil. Son estancos y suelen estar realizados en acero corten de gran resistencia, lo cual reduce cualquier riesgo de daños a la mercancía debido a golpes o inclemencias meteorológicas. Además, el contenedor minimiza las pérdidas por robo, ya que su contenido no está a la vista, son precintados en origen y los operarios que los manipulan no tienen acceso a las mercancías de su interior.

Inconvenientes del contenedor marítimo

Necesidad de espacio logístico

Las operaciones que implican el manejo de contenedores marítimos consumen una importante cantidad de espacio en las plataformas logísticas. Por norma general, para cargar o descargar sin problemas un buque de 5000 TEU son necesarias alrededor de 12 hectáreas además de contar con las grúas y el equipo adecuado.

Infraestructuras costosas y complejidad en la estiba

Las infraestructuras necesarias para el manejo de contenedores marítimos, como pueden ser las grúas, apiladoras, camiones, etc., son muy caras. Esto provoca que no todos los puertos estén capacitados para recibir mercancía en contenedor, o buques de según qué dimensiones. Además, la estiba y desestiba de los contenedores requiere de una minuciosa planificación y de personal cualificado, ya que es fundamental cargar la mercancía de acuerdo al orden en que va a ser descargada en las sucesivas escalas para evitar movimientos de carga (y en consecuencia costes) innecesarios.

Perdidas de contenedores

Según el WSC cada año se pierden por caídas al mar alrededor de 550 contenedores. Una cifra que supera los 1700 si tenemos en cuenta aquellos que se pierden a causa de colisiones de buques o naufragios. La principal causa de estas pérdidas suele ser el mal tiempo, una estiba incorrecta o la mala sujeción en las cubiertas de los barcos. Cabe resaltar que si tenemos en cuenta los millones de TEU que se mueven anualmente en el mundo, se trata de una tasa de pérdidas muy baja en comparación con otros modos de transporte.

Viajes en vacío

Si habláramos en términos domésticos, diríamos que un contenedor es un envase retornable. Una vez que un contendor llega a su destino se le debe asignar una nueva carga que, la mayoría de las veces se obtiene en una ubicación distinta. Esto provoca que haya un importante tránsito mundial de contenedores vacíos que son trasladados hacía las zonas en las que son necesarios. Se calcula que alrededor del 20% del tráfico mundial de contenedores se realiza en vacío, algo que genera importantes costes a las compañías navieras que suelen acabar repercutiendo ese gasto en el precio de los fletes.

Comercio ilegal

El anonimato de la carga que proporciona el transporte marítimo en contenedor, reduce el riesgo de robos pero por otro lado incrementa la posibilidad de utilizarlos para la introducción de mercancías ilegales, falsificadas o peligrosas. Por este motivo el movimiento de contenedores debe pasar estrictos controles aduaneros que, en ocasiones pueden ocasionar retrasos e incrementos de costes.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.