Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

Ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías por ferrocarril

Ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías por ferrocarril

Ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías por ferrocarril

El ferrocarril ha sido uno de los grandes impulsores del progreso económico a lo largo de la historia. Sin embargo al hablar de comercio internacional de mercancías el transporte marítimo es el líder indiscutible. Cuando nos referimos a envíos domésticos y de corta distancia, el uso del camión suele ganar por mayoría abrumadora, y si se trata de transporte urgente el avión es el método más habitual.

No obstante el ferrocarril sigue siendo hoy en día un modo de transporte en el que cada vez se están abriendo más posibilidades para determinados trayectos y tipos de carga para los cuales el tren presenta grandes ventajas.

En RFL somos una transitaria especialista en transporte intermodal. Esto implica que conocemos a la perfección cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada modo de transporte y te ayudamos a elegir aquel método más adecuado para el tipo de producto, destino y prioridad del envío que necesites llevar a cabo.

Ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril

Fiabilidad

Una de las mayores ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril es que, a diferencia de otros modos de transporte, es el menos afectado por agentes externos como pueden ser el tráfico o las condiciones meteorológicas. Esto convierte al tren en uno de los modos de transporte más puntuales y regulares que existen.

Regularidad y organización

El ferrocarril es el método de transporte con un mayor nivel de organización. Sus rutas son fijas y utiliza horarios preestablecidos, regulares y extremadamente puntuales.

Alta velocidad para distancias largas

Aunque para el transporte de corta distancia la carretera suele ser más eficiente, entre los 300 y 800 kilómetros de trayecto, el tren se configura como el medio más rápido para abordar grandes distancias por tierra en poco tiempo.

Muy adecuado para graneles y cargas pesadas

El ferrocarril cuenta con variedad de plataformas, cajas móviles y vagones adaptados a casi cualquier tipo de mercancía a granel y cargas especiales.

Seguridad

Comparado con otros modos de transporte en tren es uno de los más seguros que existen. Sus tasas de accidentes y averías son mínimas y en su gran mayoría pueden ser solucionadas en poco tiempo. Una locomotora averiada puede ser remplazada rápidamente por otra mientras que la avería de un buque en alta mar puede acarrear importantes consecuencias.

Capacidad y adaptabilidad

La capacidad de carga de un convoy ferroviario es muy amplia. Un solo tren de 800 metros puede cargar el equivalente a 80 camiones. Además, la capacidad de un tren se puede ajustar simplemente añadiendo o suprimiendo vagones de una forma fácil y rápida.

Eficiencia energética

El tren emite hasta una tercera parte de las emisiones de Co2 y No3 respecto al camión por TEU transportado. Si hablamos del resto de emisiones contaminantes la cantidad se reduce hasta el 10%.

Inconvenientes del transporte de mercancías por ferrocarril

Costosas infraestructuras

El ferrocarril requiere de grandes y costosas infraestructuras, además de multitud de permisos y trámites burocráticos para su instalación. Por sus dimensiones, estas infraestructuras suelen necesitar de la inversión pública y su desarrollo es muy lento.

Poca flexibilidad

Para poder llevar a cabo una operación de transporte por ferrocarril es necesaria la existencia previa de infraestructuras entre los puntos de origen y destino. Esto limita enormemente las posibilidades del transporte ferroviario en ciertas áreas geográficas.

Ausencia de servicios puerta a puerta

Salvo en el caso de grandes industrias o factorías que cuentan con accesos propios por vía férrea, por lo general es imposible ofrecer un servicio puerta a puerta valiéndose únicamente del tren. El uso de pasos intermedios en el que se debe recurrir a otros modos de transporte puede ralentizar y encarecer determinadas operativas.

Escasez de oferta

A diferencia de otros modos de transporte como en el transporte marítimo o terrestre, para los que existen cientos de compañías y navieras con diferentes ofertas comerciales, en el caso del transporte por ferrocarril el mercado se concentra en unas pocas empresas, lo cual dificulta en muchos casos conseguir distintos presupuestos u ofertas competitivas para determinadas rutas.

En RFL estamos integrados dentro del Grupo Alonso, quien está llevando a cabo un ambicioso Plan Logístico Global para potenciar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril gracias a su amplia red de plataformas intermodales interconectadas en los principales centros logísticos de España. Esto nos convierte en una de las empresas transitarias punteras en materia de intermodalidad. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda de una forma personalizada.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.