Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

¿Qué son los refrigerantes naturales?

¿Qué son los refrigerantes naturales?

¿Qué son los refrigerantes naturales?

Los refrigerantes son muy utilizados dentro de la industria alimentaria y de bebidas, tanto para la producción como para su almacenamiento y transporte. Por refrigerantes naturales se entiende aquellas sustancias químicas producidas por los procesos bioquímicos de la naturaleza. Una de sus ventajas es que realizan una aportación casi inapreciable al calentamiento global lo que disminuye sus efectos sobre la capa de ozono.

Algunos expertos consideran que los refrigerantes naturales son la solución definitiva a los problemas ambientales causados por los refrigerantes sintéticos. De hecho estos productos se utilizaban antes de 1950 y ahora se están volviendo a utilizar gracias al aumento de la conciencia climática entre empresas y sectores productivos.

En RFL, expertos en soluciones logísticas a medida, contamos con servicios específicos para el transporte a temperatura controlada y seguimos de cerca todas estas tendencias que intentan aglutinar eficiencia y medio ambiente.

Los refrigerantes naturales más comunes

Los refrigerantes naturales más empleados en la actualidad son:

Amoniaco. Se utiliza para aplicaciones industriales de elevada potencia, en sistemas térmicos de almacenamiento y en la refrigeración comercial e industrial para el transporte. Es bastante económico y sin riesgo de obsolescencia.

Dióxido de carbono. Otro elemento también muy común en refrigeración para el transporte, sistemas compactos comerciales e industriales. El dióxido de carbono presenta baja toxicidad (sólo es peligroso en altas concentraciones) y ofrece un alto rendimiento con bajo consumo de energía.

Hidrocarburos (metano, butano, etano, propano…). Se utilizan ampliamente en el sector de la refrigeración moderna por sus propiedades respetuosas con el medio ambiente.

Los refrigerantes naturales cada vez son más utilizados.

Los refrigerantes naturales cada vez son más utilizados.

Actualmente expertos e industria debaten sobre las principales tecnologías de ahorro energético disponibles para optimizar su uso y conseguir que estos sistemas sean igual de eficientes, desde un punto de vista frigorífico, con costes operativos asumibles. Sin embargo, en el uso de los refrigerantes naturales más utilizados, también se debe tener en cuenta la inflamabilidad del propano y las altas presiones en los ciclos de CO2. Una serie de particularidades y precauciones que se deben tomar para respetar los estándares de seguridad.

La industria de frío, siempre esencial

Desde la irrupción de la crisis del COVID-19, y el posterior confinamiento, la cadena del frío ha resultado imprescindible en la distribución de alimentos o el funcionamiento de los hospitales, entre otros. Ahora, en la actual etapa, el papel en la conservación y distribución de las vacunas será también clave en todo el mundo. Un gran reto que tiene por delante.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.