Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

El doble reto del sector agrario español: mantener su peso exportador y sortear el Brexit

El doble reto del sector agrario español: mantener su peso exportador y sortear el Brexit

El doble reto del sector agrario español: mantener su peso exportador y sortear el Brexit

El sector español de frutas y verduras incrementó un 7% sus exportaciones en 2020 pese a la pandemia, alcanzando un récord histórico de 14.594 millones de euros. De hecho el 70% del total de la facturación del sector hortofrutícola español tiene relación con los mercados exteriores. Además, según estas mismas fuentes, el consumo per càpita de este tipo de alimentos se incrementó un 14% en el último año. Actualmente la producción española del sector agro es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE con una fuerte presencia en todo el mundo.

Un panorama positivo y alentador en el que RFL, expertos en soluciones logísticas a medida y con servicios específicos para todo tipo de transportes refrigerados, sigue de cerca esta tendencia. El objetivo es estar al servicio de uno de los sectores exportadores españoles más estables que, a corto plazo, se enfrenta a conseguir mantener estos números positivos y esquivar, en la medida de lo posible, los efectos del Brexit.

Brexit: nuevo calendario para una mayor adaptación

El 1 de enero de 2022, seis meses después de lo planeado inicialmente, comenzará la introducción de los nuevos procesos completos de control fronterizo, entre ellos los fitosanitarios. Este nuevo calendario, según explicaron desde el Gobierno británico, dará más tiempo para prepararse a los cambios aduaneros y minimizará las interrupciones a la economía, ahora en proceso de apertura.

Los requisitos de notificación previa para productos de origen animal (POAO), ciertos subproductos animales (ABP) y alimentos de alto riesgo no de origen animal (HRFNAO) no serán necesarios hasta el 1 de octubre de 2021. También los requisitos de certificado sanitario de exportación para POAO y ciertos ABP entrarán en vigor en la misma fecha. Aunque las declaraciones aduaneras de importación seguirán siendo necesarias, se mantendrá la opción de utilizar el sistema de declaración diferida, incluida la presentación de declaraciones complementarias hasta seis meses después de que se hayan importado las mercancías, hasta enero de 2022.

En lo que respecta a los controles físicos de estos productos, tampoco serán necesarios hasta enero del próximo año. En ese momento, se llevarán a cabo en los puestos de control fronterizo. A partir de marzo de 2022, han concretado desde el Ejecutivo británico, se realizarán controles en los puestos de control fronterizo de animales vivos y plantas y productos vegetales de bajo riesgo.

La cita internacional del sector, en octubre

Del 5 al 7 de octubre Madrid acogerá Fruit Attraction, punto de encuentro internacional para los principales operadores hortofrutícolas del mundo. Tendrá un formato híbrido, es decir, será cien por cien presencial y con respaldo digital a través de la plataforma tecnológica “Fruit Attraction Live Connect”. Además la logística del frío contará con un tratamiento específico en el foro, por primera vez de manera presencial, a través de “Fresh Food Logistics”, un espacio con identidad propia que agrupará todo lo que tiene que ver con la cadena del frío, desde el campo hasta la distribución.

A lo largo del certamen, además de favorecer el networking y las alianzas entre compañías, también se tratará sobre otro de los temas más de actualidad: el difícil equilibrio entre combinar la sostenibilidad medioambiental y la competividad de un sector que, constantemente, cuenta con nuevos competidores de países fuera de la UE.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.