Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

¿Qué son los incoterms en el transporte internacional de mercancías?

¿Qué son los incoterms en el transporte internacional de mercancías?

¿Qué son los incoterms en el transporte internacional de mercancías?

Los incoterms, o international commercial terms, son términos de tres letras que regulan la relación entre importador y exportador en las operaciones comerciales internacionales. Simbolizan las normas de aceptación voluntaria por ambas partes sobre las condiciones de entrega de mercancías transportadas. Se emplean para delimitar las responsabilidades entre compradores y vendedores en el transporte internacional de mercancías. Hoy en día, la mayoría de transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

Su objetivo principal consiste en simplificar las condiciones que se deben cumplir, tanto por la parte compradora como por la vendedora, en un contrato de compraventa internacional de mercancías. Los inconterms determinan el reparto de los gastos, la transmisión del riesgo y el lugar de entrega de la mercancía. Es decir, concretan a partir de qué momento y lugar exacto termina la responsabilidad del vendedor y comienza la del comprador.

La Cámara de Comercio Internacional es la encargada de elaborar y actualizar estos términos internacionales de comercio, según los cambios que va experimentando el comercio internacional con el tiempo. Actualmente, están en vigor los Incoterms 2010, aunque los anteriores continúan pudiéndose utilizar, especificando el año de versión.

Los Incoterms 2010 están clasificados en función del modo de transporte de mercancías utilizado. Son los siguientes:

  • EXW – Ex Works (En fábrica)
  • FCA – Free Carrier (Franco porteador)
  • CPT – Carriage Paid To (Transporte pagado hasta)
  • CIP – Carriage and Insurance Paid To (Transporte y seguro pagados hasta)
  • DAT – Delivered at Terminal (Entregado en terminal)
  • DAP – Delivered at Place (Entregado en lugar)
  • DDP – Delivered Duty Paid (Entregada con derechos pagados)
  • FAS – Free Alongside Ship (Franco al costado del buque)
  • FOB – Free on Board (Franco a bordo)
  • CFR – Cost And Freight (Costo y flete)
  • CIF – Cost, Insurance and Freight (Costo, seguro y flete)

En definitiva, los incoterms son las reglas estandarizadas y utilizadas por los diferentes actores que participan en las operaciones de comercio internacional, tales como exportadores, importadores, transportistas, transitarios o agentes de aduanas, con el fin de optimizar las gestiones y ofrecer un servicio de calidad en el transporte internacional de mercancías.

Si quieres saber más sobre los inconterms y otros temas relacionados con el sector de la logística y distribución, no dejes de seguir nuestro blog.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.