Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

¿Qué es la micrologística?

¿Qué es la micrologística?

¿Qué es la micrologística?

La micrologística se refiere a la búsqueda de la máxima optimización de los procesos logísticos internos en una compañía. Para ello se busca disponer de todo tipo de datos que permitan tomar decisiones con el fin de mejorar el funcionamiento interno. Al mismo tiempo se trabaja por aprovechar los recursos destinados a lograr generar una mayor rentabilidad.

Algunas áreas en las que, tradicionalmente, se aplica la micrologística son el almacenamiento, el control de stock, el embalaje, la gestión de envíos o el transporte internacional.  Aunque los beneficios son innegables, la implementación de un sistema de estas características requiere una inversión significativa en recursos humanos, procesos, y, especialmente, tecnología.

En el ámbito del ecommerce resulta muy útil la micrologística, aunque, tal y como explicamos aquí, la mayoría de las empresas del sector no han implementado una estrategia integral sobre esta materia.

Ventajas

  • Capacidad de respuesta mejorada ya que permite que las estrategias del inventario se adapten más a los perfiles específicos de cada mercado o tipo de cliente.
  • Reducción del tiempo de entrega ya que es imperativo que las empresas adopten una estrategia capaz de colocar el inventario tan cerca del cliente como sea posible.
  • Costes de entrega reducidos.
  • Optimización de la ruta de flujo. Si bien la distancia es un factor principal en los costes de cumplimiento, otros aspectos como la mano de obra o el modo de transporte contribuyen a mejorar este flujo.

Externalización

Muchas veces el concepto de micrologística está ligado al de la externalización de servicios. De hecho, numerosas empresas optan por externalizar algunas de sus funciones logísticas como pueden ser el transporte, el almacenamiento o el manejo de información asociada. La agrupación de estas funciones dió origen al concepto de 3PL (third party logistics o logística de terceras partes).

3PL

Se refiere, en concreto, a los servicios subcontratados de logística, es decir, los que una compañía contrata a otra externa para gestionar los procesos relacionados a la logística de la organización comercial.

Un operador 3PL provee las funciones logísticas que permiten optimizar parte de la gestión de la cadena de suministro del fabricante. Con lo cual este queda liberado de tener que disponer de su propia flota de vehículos o de sus propios almacenes. El transporte suele ser la actividad logística más subcontratada.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.