Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

Los Incoterms 2020

Los Incoterms 2020

Los Incoterms 2020

El próximo 1 de enero de 2020 entrará en vigor la octava revisión de las reglas Incoterms, es decir, el conjunto de normas destinadas a regular, de una forma global, las obligaciones y los derechos de quienes intervienen en el comercio internacional. De esta forma, cuando las partes que han establecido un contrato de compraventa internacional se someten a estos términos, ambas saben, independientemente de su lengua o lugar de residencia, cuáles son las reglas que han de aplicarse al contrato firmado.

La palabra Incoterm es un acrónimo que procede de la expresión anglosajona International Commercial Terms, y son elaborados, y continuamente actualizados, por la Cámara de Comercio Internacional. No obstante, los Incoterms carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo el reconocimiento de su constante uso a nivel mundial, por lo que, para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así. En definitiva se trata de una normativa que todas las compañías, sin excepción, tienen en cuenta, y, en el caso de RFL, especialmente en sus servicios de transporte internacional, reefer o aduanas.

Incoterms 2020

  • Se mantienen los 11 en total con su distribución entre Incoterms intermodales e Incoterms marítimos. Seguirán estando liderados por clásicos como el EXW, el CIF o el FOB.
  • Se sustituye el DAT (Delivered At Terminal) por el nuevo incoterm DPU (Delivered At Place Unloaded) en el que se permite seguir acordando el transporte puerta a puerta. Además con el compromiso de que el vendedor no se hace cargo de los trámites tributarios en destino, sino que se hace cargo de ellos el destinatario.
  • En el caso del FCA (Free Carrier-Franco Transportista) las nuevas reglas incluyen la posibilidad de que el vendedor pueda tener una copia del documento de transporte, lo que se considera fundamental para demostrar que se ha hecho la entrega.
  • En cuanto al CIP (Carrier and Insurance Paid To – Transporte y Seguro pagados) ahora se ha fijado unas nuevas condiciones de seguro de máximos, con la cobertura de mayores riesgos y la fijación de indemnizaciones superiores.

CAU

Muchos expertos en comercio internacional destacan que, en los últimos tiempos, normas como el Código Aduanero de la Unión (CAU) han provocado desajustes respecto a los Incoterms, que son de ámbito global. Por eso muchos profesionales consideran que siempre debe primar lo global y no regirse únicamente por conceptos únicamente desde una visión europea.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.