Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

Procedimiento de la declaración Intrastat para el transporte de mercancías

Procedimiento de la declaración Intrastat para el transporte de mercancías

Procedimiento de la declaración Intrastat para el transporte de mercancías

La constitución del Mercado Único Europeo en 1993 supuso cambios importantes en las relaciones económicas y empresariales de los países integrantes. Para RFL Cargo y el sector del almacenaje y de la exportación de mercancías, dio lugar a un nuevo documento o una declaración, denominado Intrastat, cuyo objetivo es recoger la información relativa a los movimientos de transporte terrestre, transporte marítimo internacional o transporte aéreo de mercancías (tales como Estado miembro, puerto de carga/descarga, medio de transporte, masa, etc.). De este modo, se dispone de información estadística útil, para su análisis posterior y definir estrategias y políticas comerciales comunitarias.

¿Quiénes están obligados a presentar dicha declaración?

La presentación es obligatoria para todos aquellos sujetos pasivos del IVA, con sede fiscal establecida en España y que hayan realizado movimientos de entrada o salida de mercancías, desde o hacia la Unión Europea, por un importe de facturación igual o superior a los 400.000 euros (datos de 2016), para el año natural anterior.

En los casos de las empresas o personas físicas o jurídicas no establecidas en España y que realicen dichas operaciones de transporte de mercancías y alcancen los niveles de facturación establecidos, deberán presentar la declaración mediante su representante legal.

También aquellas empresas que inicialmente no estuvieran obligadas y alcancen dichos límites, a lo largo del año en curso, pasarían a estar obligadas para el resto del año y durante el siguiente natural.

Procedimiento de la declaración

El documento Intrastat puede presentarse por el titular obligado, un tercer declarante o la empresa cabecera, cada mes, durante los primeros doce días naturales siguientes al mes objeto de las operaciones.

El documento está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y puede presentarse en las oficinas de la AEAT, Correos, lugares establecidos según la Ley 30/92 y de manera telemática (Sede Electrónica, Trámites, Aduanas, Intrastat, Presentación de Declaración Intrastat…).

Sin embargo, recuerda que RFL Cargo dispone de soluciones y facilidades para que tu transporte de mercancías a través de cualquier modo de transporte sea lo más fácil y rápido posible.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.