Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

El sello o precinto de los contenedores

El sello o precinto de los contenedores

El sello o precinto de los contenedores

El recorrido de un contenedor desde que se carga en el punto de origen hasta que llega a su destino atraviesa una compleja cadena logística en la que intervienen multitud de personas distintas. Por este motivo es de vital importancia garantizar que la mercancía permanece intacta durante todo el trayecto, y que no es manipulada o alterada en ningún punto. El sello o precinto, es una de las medidas obligatorias que ayudan a conseguir este objetivo.

¿Qué es un sello o precinto de contenedor?

El sello o precinto de los contenedores es un dispositivo que se coloca en el momento posterior a la carga y que asegura que nadie puede acceder a su contenido sin romperlo o alterarlo físicamente. También sirve para evitar que puedan introducirse en el interior del contenedor mercancías peligrosas, ilegales o contrabando de bienes y personas.

Los sellos van marcados con un código alfanumérico que los identifica y permite su control y seguimiento. Este número se registra en los distintos documentos que acompañarán al contenedor a lo largo de todo el trayecto.

Tipos de sellos homologados

Hay diferentes tipos de sellos y precintos disponibles: de plástico, de perno, de cable de acero… Los precintos más utilizados para el transporte internacional de mercancías en contenedor son los denominados de “Alta seguridad”. Se componen generalmente por dos piezas, un perno metálico y un capuchón, que una vez unidas no pueden separarse sin romperse. Ambas partes llevan además impreso el número de serie. Este tipo de sellos, además de dejar evidencias en caso de haber sido manipulados son especialmente difíciles de romper, con lo que se requieren cizallas o herramientas especiales para abrirlos en destino.

Diferentes tipos de precinto de seguridad para contenedores.

Qué normativa regula su uso

Las diferentes navieras suelen tener sus propias políticas al respecto del precintado de los contenedores y deciden qué tipo de sellos deben utilizarse y también cuántos y en qué lugar deben aplicarse. Las autoridades aduaneras de cada país también suelen regular estos aspectos, por lo que es fundamental informarse antes de cargar un contenedor de cuáles son los requisitos en el país de destino.

La norma ISO PAS 17712-2013 es la encargada de regular a nivel internacional el uso de los precintos en el transporte marítimo. Esta normativa obliga a los fabricantes de precintos a dotar a sus productos de mecanismos de anti-manipulación y someterlos a pruebas y controles. El fabricante debe además proporcionar al usuario final documentos que acrediten que esos precintos los han superado correctamente.

¿Cómo se coloca el sello del contenedor?

Los contenedores marítimos ISO suelen contar con puertas de dos hojas, cada una de ellas con sus correspondientes barras de bloqueo. De este modo lo más adecuado es colocar el precinto sobre las barras de la última hoja que se cierra, que generalmente es la derecha, ya que será la primera que se abra en el punto de destino. También existe la posibilidad de colocar un precinto de alta seguridad en la denominada ‘Secure Cam Position’, un orificio ubicado en la parte inferior de una de las barras de la puerta derecha.

Una vez colocado en el lugar correspondiente es muy importante anotar correctamente el número de serie del precinto, ya que es el que deberán reflejar todos los documentos asociados a ese contenedor, especialmente el Bill of Landig. La práctica más habitual es la de fotografiar el precinto una vez colocado para contar con una referencia sólida en caso de confusión.

El sello o precinto del contenedor

Hay que tener en cuenta que la finalidad principal de un precinto no es bloquear la apertura del contenedor, sino evidenciarla en el caso de que esta se produzca. De este modo, aunque lo más común es que únicamente se nos exija un precinto, si queremos aumentar la seguridad de nuestro contenedor podremos incluir más medidas extra, como precintos adicionales, o dispositivos de bloqueo.

En RFL somos especialistas en gestión de documentación y trámites aduaneros para el comercio internacional. Si tienes cualquier duda sobre la utilización de los precintos de seguridad no dudes en ponerte en contacto con nosotros.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.