Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

La tecnología en la industria del frío

La tecnología en la industria del frío

La tecnología en la industria del frío

El sector del almacenaje en frío está formado por un centenar de empresas en España, con un volumen de negocio de 200 millones de euros y una plantilla de 13.000 trabajadores. Se trata de un negocio que transporta y almacena millones de toneladas de alimentos y otros productos perecederos (plantas, medicamentos o cosméticos…). En los últimos tiempos ha cobrado enorme importancia el hecho de que la cadena logística del frío se alíe con la tecnología para garantizar una perfecta trazabilidad, un nivel de servicio acorde a lo que el cliente exige y unos rápidos tiempos de respuesta.

En RFL somos especialistas en logística de perecederos ya sea transporte vía marítima, por carretera o en avión a través de soluciones a medida –en función del tipo de producto- o mediante un servicio de logística integral.

Los principales sistemas tecnológicos que se utilizan en la industria a día de hoy son:

  • Soluciones RFID. Se trata de un sistema de identificación automática que permite almacenar y transmitir información empleando ondas de radio. Este tipo de tecnología proporciona identificación en la trazabilidad alimentaria.
  • Webservice o EDI (Electronic Data Interchange) que permite el intercambio de documentos normalizados entre los sistemas informáticos de quienes participan en una relación comercial.
  • Software de gestión de almacenes (WMS). Se trata de aplicaciones que dan soporte a las operaciones diarias de un almacén. Los programas WMS permiten la gestión centralizada de tareas, como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias. Estos sistemas pueden ser aplicaciones independientes o pueden estar integrados dentro otros más complejos.
  • Sistema de tracking por web, es decir, el seguimiento del comportamiento de los agentes implicados en la cadena.
  • Finalmente aspectos básicos, pero que no siempre están totalmente implantados, como pueden ser los enlaces telemáticos con las autoridades aduaneras competentes o la facturación electrónica si la legislación lo permite.

No obstante, y al margen de esta apuesta por la tecnología, la industria, a día de hoy, se sigue enfrentando a cuestiones como la excesiva regulación en España, los problemas de intrusismo, el elevado coste de la energía (puede llegar a alcanzar hasta un tercio de los gastos) o la apertura de nuevas zonas logísticas.

El futuro del negocio

La mayoría de los expertos están de acuerdo en señalar que el futuro del negocio en los próximos años pasa por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar en el incremento de la robotización y la utilización de herramientas más precisas. Por ejemplo se está extendiendo el uso de las baterías de litio que pueden trabajar en entornos de hasta menos 30 grados. En segundo lugar la apuesta por el uso de energías ecológicas (aerogeneradores, instalaciones termosolares fotovoltaicas…).





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.