Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

La logística del frío en tiempos del COVID-19

La logística del frío en tiempos del COVID-19

La logística del frío en tiempos del COVID-19

La logística se ha convertido, desde que estalló la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, en el gran aliado para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Gracias al transporte sigue funcionando el engranaje que asegura la correcta entrega de los productos esenciales: alimentos, farmacéuticos o sanitarios. En este contexto, la logística del frío, y el mantenimiento de los productos a temperatura controlada, juegan un papel igual de relevante para que toda la mercancía llegue en perfectas condiciones.

En RFL, como expertos en transporte refrigerado y en aplicar soluciones logísticas a medida, seguimos trabajando sin descanso para asegurar que la supply chain no se detiene, incluso, en tiempos de coronavirus.

No obstante, los almacenes frigoríficos están experimentando ahora mismo unos niveles de ocupación muy altos donde, en algunos casos, se sitúan entre el 80% (lo más bajos) hasta llegar al 100% e incluso 120% de capacidad. Son los datos de Aldefe, la asociación del sector, que explica estas cifras por el estancamiento de los almacenes que ofrecían servicio al canal Horeca (restauración) antes de la crisis y también por la enorme rotación de los productos en las plataformas destinadas a la distribución alimentaria. Esta última situación se produce por el gran volumen de almacenaje para mantener la tensión de la cadena de suministro y evitar la rotura de stock.

Coste de retorno de los vacíos

Otro de los aspectos que está afectando actualmente a la industria es el coste de retorno de los transportes vacíos. Muchos transportistas evitan cada vez más salir de la Península Ibérica y planificar viajes de largo recorrido debido a los retornos en vacío. A su vez muchos transportistas del centro de Europa también se han negado a operar en Italia o España, principales países del continente europeo afectados por la pandemia del coronavirus. Unos profesionales que deben lidiar, además, con el cierre de fronteras, las retenciones, las exigencias de la documentación extra o la problemática de la ausencia de las estaciones de servicios en la mayoría de las carreteras principales europeas.

Exportaciones e importaciones

Según algunos productores, al comienzo de la crisis sanitaria se produjo una demanda fuera de lo normal, que, posteriormente, ha descendido de forma pronunciada no sólo a nivel interno (España), sino también de toda Europa. Esto se ha traducido en un ligero retroceso del nivel de exportaciones e importaciones de los productos que requieren una logística del frío.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Alemania, Francia y Reino Unido son los principales países de destino en ambos segmentos. Por otro lado, Marruecos concentra el 18% del total de las frutas importadas y el 48% en el caso de las hortalizas en España.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.