Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

¿Qué son los puertos 4.0?

¿Qué son los puertos 4.0?

¿Qué son los puertos 4.0?

La llamada cuarta revolución industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, o también conocida industria 4.0, es una tendencia que sigue avanzando sin descanso y marcará, notablemente, el ritmo del planeta en su conjunto a nivel geopolítico, económico o social.

El sector logístico no es ajeno a esta corriente, y, en ese sentido, cada vez cobra más peso los llamados Puertos 4.0, que, con el uso de las tecnologías, intenta ser más competitivos en el mercado de la logística internacional.

En RFL, que trabaja con las principales compañías navieras del mundo, es algo que tenemos en cuenta con el fin de adaptarse a una supply chain cada vez más cambiante y también más tecnológica. A corto y medio plazo esto se traducirá en una mayor eficiencia de los servicios que ofrecen las empresas y más seguridad y trazabilidad, algo imprescindible cuando hablamos de productos perecederos.

Puertos 4.0

Para que un puerto sea considerado 4.0 debe satisfacer las demandas, cada vez más crecientes, de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental. Algunos de los aspectos más importantes son:

  • Digitalización de los procesos y las plataformas inteligentes. Apuesta por la transparencia de las operaciones y la información mediante tecnología blockchain.
  • Seguridad y ciberseguridad que implica la plena automatización de controles y procesos.
  • Sostenibilidad ambiental y energética, que supone la búsqueda de combustibles alternativos a las emisiones de carbono, más acorde con las leyes y convenios del sector marítimo.

Puertos del Estado lanza “Fondo Puertos 4.0”

Impulsado por Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el “Fondo Puertos 4.0” es el modelo de innovación que pretende atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario, tanto público como privado, para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

El programa está dirigido a todos aquellos emprendedores y empresas nacionales e internacionales con ideas o proyectos innovadores capaces de mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector logístico- portuario y, en general, del comercio, y con capacidad de desarrollo y crecimiento en el mercado a través de proyectos empresariales.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.