Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

¿Existe el embalaje perfecto en la cadena del frío?

¿Existe el embalaje perfecto en la cadena del frío?

¿Existe el embalaje perfecto en la cadena del frío?

Cualquier compañía logística que trabaja con frío siempre debe estudiar todas las operaciones de transporte para evitar daños en los productos perecederos. El mantenimiento de la cadena de frío a lo largo de todo el proceso, desde su envasado hasta que llega al consumidor, es prioritario. En este contexto el packaging juega un papel muy importante en mantener una temperatura óptima. Una premisa basada en la profesionalidad que tienen presente los grandes operadores que trabajan con frío como es el caso de RFL, expertos en soluciones logísticas a medida.

El transporte terrestre, marítimo y aéreo tiene estructuras diferentes para mantener los alimentos frescos a lo largo de la cadena de transporte. Innovaciones en materiales y diseños de envase o embalaje, la bioingenería (control de maduración) u otras técnicas que reducen el deterioro de los productos alimenticios han contribuido a extender el alcance de los agentes import / export de productos perecederos.

Qué influye

Factores como la duración del tránsito, el tamaño de la carga y la temperatura ambiente son importantes para decidir qué tipo de envase / embalaje es el adecuado. Cada vez más existe un número creciente de países exportadores de alimentos y productos frescos por lo que la industria del frío no deja de actualizarse para cubrir correctamente todos los mercados.

Además muchos analistas prevén una expansión en el comercio de productos perecederos que impulsará todavía más la demanda de envases de cadena de frío en los próximos años.

Tipo de materiales

Actualmente el mercado global de envases de cadena de frío está segmentado según el tipo de material, de producto y el tipo de aplicación. Entre los materiales idóneos para el transporte de productos a temperatura controlada se encuentran el XPS (espuma de poliestireno extruido) y el EPS (poliestireno expandido). El poliestireno es un polímero termoplástico con un elevado poder aislante. Existen cuatro tipos pero los dos más utilizados para el transporte de productos en frío son el XPS y el EPS. Ambos comparten la mayor parte de propiedades: materiales resistentes, muy ligeros, amortiguadores e higiénicos. La principal diferencia radica en la impermeabilidad: mayor en el caso del XPS.

Otros materiales usados para el transporte de productos frescos y congelados son el EPP (polipropileno expandido), que también presenta una gran resistencia a los cambios de temperatura, además del polietileno, el foam, el cartón, el aluminio o el polipropileno.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.