Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

El ATP en el transporte especial de perecederos

El ATP en el transporte especial de perecederos

El ATP en el transporte especial de perecederos

El código ATP hace referencia al Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y cuáles son los vehículos especiales utilizados para ello. Se trata de un acuerdo que fue suscrito en Ginebra (Suiza) en 1970 y es una reglamentación técnico-sanitaria que especifica todos los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte de alimentos perecederos y sus correspondientes mecanismos de control. Además, también establece cuáles son las temperaturas máximas a que deben someterse los productos refrigerados o congelados durante la carga, descarga o traslado.

Esta normativa asegura que las mercancías perecederas que se transportan de un país a otro no pierden sus propiedades y llegan al consumidor en condiciones óptimas. Siempre el medio de transporte utilizado debe ser capaz de mantener la temperatura idónea para el producto.

Como transitario internacional, operador logístico integral y agentes de aduanas, RFL ofrece todo tipo de soluciones logísticas a medida de puerta a puerta. Un tratamiento diferenciado y especializado para asegurar que cada carga refrigerada o congelada llega correctamente a su destino.

Tipo de vehículos ATP

Uno de los aspectos más importantes de esta normativa es que los vehículos que se dedican al transporte de este tipo de mercancías deben contar con la placa identificativa ATP, que los acredita como aptos para la carga. La placa debe estar fija en el vehículo de manera permanente y las marcas de identificación -formadas por letras mayúsculas de color azul marino sobre fondo blanco- indican el tipo de vehículo, el mes y año de expiración.

La normativa ATP especifica los siguientes tipos de camiones como adecuados para el transporte de alimentos considerados como perecederos:

*Isotermo: con caja cerrada mediante paneles, puertas, piso y techo aislante del exterior. Así se puede evitar el intercambio de calor entre su interior y el exterior.

*Refrigerado: se trata de un camión isotermo con una fuente de frío que permite bajar la temperatura de la caja y mantenerla cuando ya contiene toda la carga.

*Frigorífico: se caracteriza por controlar la temperatura dentro de la caja entre 12ºC y -20ºC.

*Calorífico: a diferencia de los anteriores, este tipo de camión posee un dispositivo de calor que eleva la temperatura de la caja por encima de los 12ºC.

Segmento en expansión

Todo tipo de carga sensible a la temperatura o perecedera (flores y plantas, productos lácteos, frutas, vegetales, carnes, pescados, mariscos…) requiere un tratamiento diferenciado, y, por eso, cada vez más, las compañías se especializan más en este tipo de mercancías. Se trata de un segmento un crecimiento en la cadena logística global.

Según los últimos datos publicados (Observatorio del Sector Agroalimentario), España fue el cuarto país de la UE-28 en exportaciones agroalimentarias durante el año pasado. Esto se tradujo en el peso más elevado de Europa en las ventas exteriores de bienes con el 17,6 % del total. Y fueron los países europeos los que concentraron la mayor demanda de productos. De hecho, entre los seis primeros mercados suman el 57,8% del valor total con Francia (15,6%), Alemania (11,4%), Italia (9,6%), Portugal (8,9%), Reino Unido (7,8%) y Países Bajos (4,5%).

Sin embargo, las exportaciones españolas siguen diversificándose, elevándose en los países asiáticos que ya representan el 6 % del total, con China y Japón como principales destinos, así como Estados Unidos, que representa el 3,9%.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.