Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

El Cross Docking, la logística sin almacén

El Cross Docking, la logística sin almacén

El Cross Docking, la logística sin almacén

La logística y distribución de productos frescos y de gran consumo cuenta siempre con el tiempo en su contra. La corta vida útil de los productos agroalimentarios, hace especialmente necesario que se reduzca al mínimo el tiempo que tarda en completarse la cadena logística que une al productor con el cliente final.

Por este motivo uno de los sistemas de más utilizados por las grandes cadenas de distribución es el crossdocking. Se trata un tipo de preparación logística de los pedidos que evita el almacenamiento de mercancías en stock y reduce al mínimo las operaciones de picking.

Qué es el Cross Docking

El Cross Docking es una técnica logística en la que la mercancía, en lugar de ser almacenada, se recepciona en una plataforma logística para ser reexpedida de forma inmediata (normalmente en un tiempo inferior a las 24 horas).

El principal objetivo del crossdocking es el de conseguir que la cadena logística no se detenga. Para ello necesitamos que la mercancía permanezca parada en nuestros almacenes el mínimo tiempo posible, y a ser posible, conforme esta llegue a nuestras instalaciones sea rápidamente expedida hacia nuestros clientes.

Cómo funciona el Cross-Docking

Características del Cross Docking

El Cross Docking es especialmente adecuado cuando necesitamos, optimizar el espacio disponible en nuestros almacenes o bien reducir los tiempos de manipulación. Por este motivo, para que se considere Cross Docking, el tiempo que pasa la mercancía en nuestras instalaciones debe ser inferior a 24 horas, ya que de otro modo estaríamos hablando de un simple almacenamiento temporal.

Además, desde el punto de vista de la manipulación, el Cross Docking se caracteriza por la ausencia de picking (descomposición de las unidades de carga en otras menores), o su reducción al mínimo. En ocasiones, muchas de las plataformas dedicadas al Cross Docking están ya totalmente automatizadas habiendo sustituido a los operarios por cintas transportadoras o carretillas robotizadas.

Tipos de Cross Docking

Cross Docking directo

Se trata de un Cross Docking en el que la mercancía ya llega a nuestros almacenes preparada por el proveedor y clasificada por clientes. De esta manera lo único que nos queda por hacer es recepcionarla y disponerla en los tramos de salida hacia nuestros clientes finales.

Cross Docking indirecto

En este caso la mercancía llega a nuestras instalaciones en bruto y seremos nosotros, mediante un pequeño proceso de picking los encargados de efectuar los lotes determinados para cada cliente antes de su expedición.

Ventajas del Cross Docking

  • Reducción de los plazos de entrega: Al suprimir el tiempo de almacenaje intermedio en las instalaciones del distribuidor, se acortan enormemente los plazos de entrega a lo estrictamente necesario para efectuar la operación de carga y descarga de los vehículos.
  • Ahorro de costes: El ahorro de costes se consigue por dos vías, tanto por la reducción de la mercancía (capital) inmovilizada en los almacenes a modo de inventario, como por el aumento de la productividad de las instalaciones.
  • Reducción de la manipulación: Se eliminan pasos intermedios y, por lo tanto, posibilidades de deterioros, mermas, o pérdidas en la cadena de control de calidad.
  • Aumento de la vida útil: Especialmente importante en productos agroalimentarios y perecederos, al reducirse el tiempo de entrega aumenta la vida útil que el producto puede permanecer en las estanterías del vendedor final.
  • Pedidos bajo demanda: Al reducirse la necesidad de contar con grandes stocks, se facilitan las políticas de pedidos bajo demanda y de entrega inmediata.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.