Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

El Short Sea Shipping y las autopistas del mar

El Short Sea Shipping y las autopistas del mar

El Short Sea Shipping y las autopistas del mar

Desde los inicios de la navegación comercial moderna, el transporte marítimo ha sido sin lugar a dudas el más eficiente a la hora de abordar el envío de cargas a grandes distancias, dejando al transporte terrestre como el idóneo para efectuar trayectos más cortos. Sin embargo no siempre es así.

A diario se mueven por Europa miles de toneladas de mercancías. Mientras que las carreteras y el espacio aéreo se encuentran cada vez más congestionados, las rutas marítimas continúan siendo un territorio libre que abre las puertas a un sistema de transporte de mercancías más seguro, eficiente, económico y respetuoso con el medio ambiente. Es en este contexto donde aparece el Short Sea Shipping.

Qué es el Short Sea Shipping

En la práctica, cualquier tipo de navegación que no sea transoceánica podría estar catalogada dentro del Short Sea Shipping. Según la definición oficial del Ministerio de Fomento, se denomina Transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping en inglés) al transporte de mercancías por mar entre puertos europeos y entre puertos situados en Europa y puertos de terceros países ribereños de uno de los mares cerrados que sirven de frontera con Europa.

Tipos de Short Sea Shipping

Buques feeder

La tipología más común de Short Sea Shipping sería la de los buques feeder. Generalmente, los grandes barcos de altura que cubren rutas oceánicas, no hacen escalas en pequeños puertos, sino que recurren a un servicio de aporte a través de buques más pequeños (feeder) que recogen mercancía de varios puertos para alimentar al buque principal a través de un puerto intermedio conocido como puerto hub.

Cabotaje

En segundo lugar encontramos el cabotaje interior entre puertos de un mismo país, la navegación a través de ríos interiores o la conexión entre el continente y las islas, como puede ser el caso de los archipiélagos canario y balear y la península Ibérica.

Short Sea Shipping Internacional

Siguiendo criterios de eficiencia, economía y ahorro de costes, también existe una navegación de corta distancia destinada al transporte de mercancías internacional entre países de la propia unión europea que se perfila como una de las alternativas más sostenibles.

Ventajas del Short Sea Shipping internacional

Aunque ya existen muchas rutas que pueden ser cubiertas mediante transporte por carretera, la Unión Europea recomienda en su libro Blanco del Transporte, tener en cuenta la posibilidad de utilizar modos de transporte alternativos (marítimo, ferrocarril o fluvial) a partir de los 300 km de distancia. Haciendo uso de la intermodalidad es posible obtener múltiples beneficios gracias al Short Sea Shipping:

  • Menor coste del transporte: Cuando hablamos de volúmenes importantes de mercancía, el transporte marítimo es el modo de transporte que menos combustible consume por TEU transportado.
  • Reducción de las emisiones de Co2: A consecuencia de su menor consumo energético se reducen también las emisiones de Co2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.
  • Descongestión de infraestructuras terrestres: Al derivar parte del tráfico rodado hacia el barco se consigue evitar la saturación de las carretas convencionales.
  • Mayor seguridad: El transporte marítimo es uno de los modos más seguros que existen para transportar mercancías, se reduce también el riesgo para los conductores y de robos o deterioros.

Las autopistas del mar

La Unión Europea, consciente de la necesidad de vertebrar un sistema de comunicación eficiente entre todos sus países miembros, está favoreciendo la creación de las denominadas Autopistas del Mar, cuyo objetivo es la creación de una red de transporte de alcance continental basada en el Short Sea Shipping.

La premisa básica de este proyecto es la de retirar vehículos pesados de la carretera sustituyéndolos por trayectos por vía marítima o fluvial de alta calidad, frecuencia y fiabilidad. Para ello este sistema debe cumplir una serie de requisitos como son:

  • Alto nivel de seguridad y Fiabilidad
  • Alta frecuencia. Para ello se tiene en cuenta un mínimo de tres salidas semanales.
  • Tiempos de tránsito similares a los de la misma ruta por vía terrestre.
  • Alta capacidad de transporte, que permita mover grandes volúmenes de carga
  • Excelente conexión con el resto de nodos y redes de transporte europeas

 





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.