Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

Cosas a tener en cuenta a la hora de transportar mercancías peligrosas

Cosas a tener en cuenta a la hora de transportar mercancías peligrosas

Cosas a tener en cuenta a la hora de transportar mercancías peligrosas

El transporte de mercancías por carretera es uno de los más utilizados en España. Pero además el transporte de mercancías peligrosas se realiza también principalmente por carretera.

Por ello los conductores de este tipo de sustancias deben tener las certificaciones necesarias. Este tipo de transporte por carreteras está rigurosamente regulado.

El transporte de mercancías peligrosas representa para los conductores un cierto peligro intrínseco ya que la propia naturaleza de la carga supone cierto peligro.

En RFL Cargo contamos con experiencia en el transporte de mercancías, y vamos explicar varias cosas a tener en cuenta cuando se transportan mercancías peligrosas.

 

Por suerte, el número de accidentes así como la mortalidad ha ido disminuyendo a lo largo de los años.

Número de accidentes y fallecidos por año:

datos del transporte de mercancías peligrosas

fuente: ministerio de fomento

 

Según datos del ministerio de fomento, la principal causa de accidente al transportar mercancías peligrosas es la imprudencia en la conducción (velocidad inadecuada) seguido por la distracción en la conducción y la somnolencia.

Los accidentes de Gasolina y el Gasóleo son los más frecuentes, seguido por hidrocarburos gaseosos, y la vía donde más accidentes ocurren son las carreteras autonómicas convencionales.

 

Seguridad al transportar mercancías peligrosas

Tanto los vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera como las propias mercancías transportadas han de estar claramente identificados, de forma que sus peligros sean fácilmente reconocibles.

Esta identificación se hace mediante los paneles naranjas que deben señalar el tipo de mercancía que transportan y la peligrosidad de esta.

Cuando se lleva a cabo este tipo de transporte debe figurar la información sobre el tipo de naturaleza del producto y tener establecidos los procedimientos de emergencia a seguir en caso de accidente.

  • La hoja de ruta, el orden de carga y las instrucciones escritas deben estar a disposición del conductor.
  • En caso de accidente se deben informar lo antes posible a las autoridades que correspondan.

 

En el momento de la carga y descarga de la mercancía:

  • Realizar la carga y descarga en terreno llano con el vehículo correctamente inmovilizado.
  • La manipulación debe hacerse por personal especializado y autorizado.
  • En caso de derrame o problema, se deben aplicar los protocolos y medidas de contención previamente establecidos.

El mantenimiento en este tipo de vehículos cobra aún más importancia ya que este es un factor de riesgo adicional. Un mal mantenimiento de la cabina o el motor puede aumentar considerablemente los riesgos de accidente. del mismo modo, el remolque o cisterna donde va la carga debe estar bien asegurada para evitar derrames o peligros adicionales.

Desde RFL Cargo queremos subrayar la importancia de ser riguroso en la revisión del vehículo y tener un control de la situación de la flota.

 

 

 

 





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.