Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

Los camiones autónomos: ¿Es el futuro del transporte?

Los camiones autónomos: ¿Es el futuro del transporte?

Los camiones autónomos: ¿Es el futuro del transporte?

La conducción autónoma es cada vez más una tendencia. desde hace ya varios años no dejan de aparecer tests sobre intentos de conducción autónoma. Como tal esto ha provocado que muchas empresas automovilísticas se interesen por este tipo de vehículos, junto con Uber y Google que intentan crear un software capaz de recrear la conducción.

Pero esto también ha hecho que muchos transportistas y colectivos no vean con buenos ojos esta tecnología que amenaza muchos puestos de trabajo. Incluso muchos escépticos dudan de la seguridad de la conducción autónoma que eliminan el factor humano de la ecuación.

Pero parece ser que el problema no es tanto el de la seguridad en el transporte de mercancías, ya que se está comprobando que la conducción autónoma resultaría mucho más segura. El principal rechazo se produce por la presión de grandes lobbies y la falta de software que permitan realizar de manera eficaz el transporte autónomo.

 

¿A qué tipo de transporte va a afectar más?

La revolución de la conducción autónoma es probable que afecte a todo tipo de vehículos. Desde el transporte público, a los coches privados como al transporte de mercancías.

En este último punto se dice que los camiones autónomos podrían tener un gran impacto en el comercio europeo. tres cuartas partes del comercio europeo se realiza por carretera, por lo que el camión autónomo supondría una revolución en el mundo del transporte.

 

¿Cuál es el rol de conductor en el camión autónomo?

La principal función del conductor en un camión autónomo sería el de supervisión. La conducción autónoma no deja de ser un piloto automático en el cual puede haber un supervisor que esté al mando y pueda tomar el control en caso de fallo o necesidad.

Por ello no quiere decir que cuando se habla de camión autónomo el transporte se vaya a realizar sin ningún pasajero a bordo del camión.

En este nuevo tipo de logística los conductores podrán descansar durante largos recorridos, reduciéndose los accidentes ligados al factor humano como puede ser la fatiga.

 

Casos de conducción autónoma:

 

  • Abril 2016: Viaje de 2000 Km entre Suecia, Alemania y Holanda.
  • Octubre 2016: Un camión cargado con cervezas realiza un transporte de 194 km en Estados Unidos con gran parte del trayecto realizado en conducción autónoma.
  • Japón tiene un plan de promoción de camiones autónomos en 2018 para aumentar este tipo de transporte.

 

La integración de los vehículos y camiones autónomos se espera para dentro de una década, donde la legislación y la adaptación sea posible.

Tesla, Uber y Google llevan ya varios años implicados en el desarrollo de un coche autónomo y actualmente la inversión en este tiempo de investigación que permita la conducción autónoma es elevada.

 

De todas maneras, en RFL Cargo pensamos no será posible eliminar el factor humano completamente ya que existen muchas situaciones en las cuales se necesitarán de personas que puedan lidiar con incidencias durante el trayecto, incluso a la hora de realizar la carga y descarga de las mercancías.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.