Loading...
Área cliente | info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

Los productos perecederos españoles ante el Brexit

Los productos perecederos españoles ante el Brexit

Los productos perecederos españoles ante el Brexit

El Brexit, o lo que es lo mismo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ejecutó el 31 de enero de 2020 y ahora mismo hay un período transitorio por el cual las islas británicas se mantienen en el mercado europeo hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha ciudadanos y empresas comenzarán a notar las diferencias de una nueva relación bilateral, que, todavía está por definir.

España exporta una gran cantidad de productos alimenticios a Reino Unido siendo un mercado muy importante para las empresas españolas. En concreto, y según datos oficiales de Comercio Exterior, Reino Unido es el quinto país más importante para las exportaciones agroalimentarias españolas y representa un 8 % del total. Las ventas en 2018 sumaron unos 3.900 millones de euros, frente a importaciones de 1.100 millones, un saldo tradicionalmente positivo para nuestro país. Con la entrada en vigor del Brexit la calidad, la seguridad o los precios de estos productos, muy sensibles a cualquier demora en trámites o en el transporte, podrían verse afectados.

En RFL, expertos en soluciones logísticas a medida, con servicios muy específicos para todo tipo de transporte refrigerado, seguimos muy cerca la evolución de este proceso en la medida que podrá influir en los aranceles de importación, los tiempos de espera en aduanas o las restricciones burocráticas.

Los palets de madera reutilizables, otro escollo

La Unión Europea planea que los palets que ingresen en la Unión Europea cumplan con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF15). Esto se traduce en que todo palet usado en el transporte requiere un calentamiento previo a 56 ºC durante un periodo de 30 minutos.

Si bien esta norma no afecta al comercio intracomunitario, sí estará vigente en el comercio con los países que no están en la Unión Europea y eso, como no puede ser de otra forma, incluirá al Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021. De esta manera, los palets que se están utilizando en estos momentos no podrán entrar en territorio europeo si no supera este proceso de calentamiento, salvo que exista un acuerdo entre ambas partes para crear una exención a la norma. Además, el país británico no cuenta con palets estándar suficientes para mantener el ritmo normal de actividad en el sector.

El e-commerce de alimentación, en auge

Por otro lado, la compra online de productos de alimentación alcanza ya un 2% de la cuota de mercado gracias a los ritmos consolidados de crecimiento de hasta un 30%. Números que llegaron a dispararse por encima del 200% durante el período de confinamiento en España, según los datos de algunos expertos reunidos recientemente en el foro de BNEW de Barcelona.

De momento, y para poder dar respuesta a este incremento tan significativo, los operadores logísticos han tenido que hacer gala de su alto nivel de digitalización para adecuarse a la ampliación de franjas horarias o mejoras en la logística.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.