Loading...
Área cliente | info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

SISTEMA FIFO EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS Y LA LOGÍSTICA

SISTEMA FIFO EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS Y LA LOGÍSTICA

SISTEMA FIFO EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS Y LA LOGÍSTICA

En RFL Cargo, operador logístico internacional, nuestra prioridad son nuestros clientes y las mercancías que transportamos. Por eso, tratamos de tomar las mejores decisiones en cuanto a métodos, infraestructuras y personal para cumplir con unos altos niveles de calidad y buen servicio. Existen dos métodos bien distintos para gestionar y administrar la entrada y la salida de la mercancía en un almacén. En este artículo vamos a explicar el sistema FIFO.

 

Sistema FIFO para la gestión de inventarios

 

Por un lado, nos encontramos con el método FIFO (del inglés first-in, first-out, “primero en entrar, primero en salir”). Y el otro es el método LIFO (last-in, first-out, “último en entrar, primero en salir”). En RFL Cargo como profesionales en el sector conocemos las ventajas e inconvenientes de ambos métodos. Lo más primordial para escoger uno u otro es mantener la calidad del producto. Todo el funcionamiento de un sistema de almacenaje puede variar y depender de la fecha de caducidad de las propias mercancías, es el eje en torno a lo que todo gira. Si nuestro almacén está destinado a productos perecederos como alimentos, cosméticos o medicamentos, o bien destinado a productos que pueden resultar obsoletos en un tiempo como artículos tecnológicos o ropa, el FIFO es el método adecuado.

 

Para entender las ventajas de este método aplicadas a dinámicas de inventario debemos explicar brevemente en qué consiste. El sistema FIFO se fundamenta en que el primer artículo que se introduce en el almacén, es el primero que también sale del inventario. De esta forma, el producto que primero sale del almacén es el producto más antiguo, renovando continuamente la mercancía. El método de almacenaje y colocación de este tipo de artículos es especialmente importante. Deben ser ubicados de forma que se facilite al máximo la salida de los productos que tienen una fecha de caducidad más corta. Es la única manera viable para evitar que se estropee la mercancía antes de ser vendida. De no ser así, la empresa se puede enfrentar a unas pérdidas económicas muy considerables.

Otra característica positiva que tiene utilizar este tipo de sistema es que resulta especialmente conveniente, en términos de contabilidad, cuando el precio de las mercancías que se almacenan tiene tendencia a mantenerse o bajar.

 

Si quieres seguir informándote de todos los sistemas, las infraestructuras y las características del sector logístico no olvides seguir las publicaciones de nuestro blog donde te informaremos de todo.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.