Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

¿Porqué el BIG DATA está revolucionando la logística?

¿Porqué el BIG DATA está revolucionando la logística?

¿Porqué el BIG DATA está revolucionando la logística?

En un mundo marcado por el exceso de números y datos, el poder está del lado de aquellos que saben cómo usar e interpretar esa misma información. Por este motivo, el BIG DATA está ganando un progresivo protagonismo en nuestro mundo. Pero antes que nada, ¿qué es el BIG DATA?

Cuando hablamos de BIG DATA nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, procesamiento o análisis. Mediante tecnologías y herramientas informáticas, como por ejemplo las bases de datos relacionales, podemos almacenar y gestionar datos en una computadora dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Como muchos otros sectores, la logística protagoniza una época de cambios y de adaptaciones al nuevo entorno digital. Y es que el sector logístico también demanda, necesariamente, la constante recogida de información para utilizarla en sus procesos. Son muchas las empresas de distribución y logística que han introducido herramientas que permiten almacenar y procesar BIG DATA para analizar datos más precisos y fiables además de poder diseñar estrategias que aseguren una toma de decisiones efectiva.

 

Razones por lo que el BIG DATA está revolucionando la logística

  1. Mejor seguimiento del producto. Al poderse registrar los procesos, se puede obtener información real del envío. De esta forma, se puede conocer mejor la situación en la cadena de suministro.
  2. Optimizar las rutas. Gracias a la obtención de datos en tiempo real (como el clima), podrán calcularse las mejores rutas para entregar pedidos a clientes. Esto se traduce en una gran optimización para la empresa: se consigue ahorrar coste y tiempo del trayecto.
  3. Automatización de los procesos. Los datos provienen de computadoras o dispositivos y se crean de manera automática gracias a los sistemas de informatización. De esta forma conseguir grandes cantidades de datos resulta muy sencillo.
  4. Segmentación de clientes. Gracias al BIG DATA podemos introducir parámetros que permitan segmentar datos de clientes con el fin de ofrecer una mejor experiencia con ellos.
  5. Seguimiento de personal y maquinaria. La recopilación de datos e informes en bases de datos permite realizar un seguimiento personal. De esta forma se puede seleccionar personal más preparado para un tipo de ruta. También se puede conocer con antelación el estadio de la maquinaria para poder realizar mantenimientos preventivos y evitar paros en la cadena logística.

 

A modo de resumen, estos son los cambios más importantes del BIG DATA sobre el sector logístico. No obstante; existen otros muchos menores. Como empresa logística, en RFL Cargo estamos al corriente de los nuevos procesos digitales y te los traemos en nuestro blog. Para más información sobre este tipo de noticias te aconsejamos que leas cómo se aplica el BIG DATA en el transporte de mercancías.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.