Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

Depósito Aduanero (DA) frente al Depósito Distinto del Aduanero (DDA)

Depósito Aduanero (DA) frente al Depósito Distinto del Aduanero (DDA)

Depósito Aduanero (DA) frente al Depósito Distinto del Aduanero (DDA)

Cuando se realiza el transporte de mercancía a otros países o áreas geográficas, es posible que necesitemos un almacén para poder mantener la mercancía hasta su distribución o comercialización. Esta es la función de los depósitos aduaneros. Además de esto, permiten llevar un control tanto físico como fiscal de la situación, procedencia y destino por las autoridades competentes.

En RFL Cargo vamos a ver algunas diferencias entre tipos de depósitos para aclarar cuando es conveniente el uso de cada uno.

 

Ventajas del depósito aduanero

Los depósitos aduaneros son espacios donde se puede almacenar la mercancía transportada antes de distribuirla o comercializarla.

  • En los depósitos aduaneros el tiempo de depósito de las mercancías es ilimitado.
  • Los derechos arancelarios quedan suspendidos hasta la salida de la mercancía.
  • El IVA y los impuestos especiales quedan aplazados hasta la salida de la mercancía.
  • La mercancía no se ve afectada por modificaciones en la política comercial.

El poder almacenar la mercancía de forma ilimitada hace que este tipo de depósitos sea la mejor opción para empresas con una rotación de inventario media-baja, pero con necesidad de tener un stock de mercancías disponible.

 

El Depósito Aduanero Temporal

Los Depósitos Temporales son depósitos en los cuales se puede depositar la mercancía hasta un plazo máximo de 90 días. Al igual que los Depósitos Aduaneros, están exentos de impuestos mientras permanezcan en el almacén, aplazando el pago de los impuestos hasta la salida del almacén de depósito temporal.

El Depósito Aduanero Temporal permite realizar salidas parciales de mercancía. Este tipo de depósitos es muy útil para tener un stock de mercancía a mano, y poder disponer de él en un corto plazo, aprovechando todas las ventajas que tienen los depósitos temporales.

 

Ventajas del Depósito Distinto del Aduanero (DDA)

El Depósito Distinto del Aduanero es un tipo de depósito con ventajas para mercancías provenientes de países extracomunitarios. Permiten el pago de aranceles, siendo posible la salida de la mercancía del almacén sin tener que realizar el pago del IVA en ese momento.

  • Al igual que los depósitos aduaneros, el depósito distinto del aduanero permite almacenar la mercancía por un periodo de tiempo ilimitado.
  • En este depósito, se permite la manipulación y la clasificación de la mercancía mientras está en el almacén.
  • Permite realizar salidas parciales de mercancía.

Para no tener problemas, la mercancía debe estar cubierta por un documento de vinculación a depósito (DVD) que evite tener problemas a la hora de trasladar la mercancía hasta el depósito.

 

En RFL Cargo, como operador logístico integral, te asesoraremos y gestionaremos todo el proceso logístico.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.