Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

La normativa ACID para exportar a Egipto

La normativa ACID para exportar a Egipto

La normativa ACID para exportar a Egipto

El pasado año las exportaciones de España a Egipto alcanzaron los 1.447 millones de euros y las importaciones los 678 millones. En comparación a 2019 las variaciones fueron del -5% y el -23% respectivamente debido, fundamentalmente, a los efectos del COVID-19.

Actualmente nuestro país se sitúa como el cuarto proveedor, por detrás de Alemania, Italia y Francia, del país africano. Las principales mercancías exportadas en el año 2020 fueron las de máquinas y aparatos mecánicos; automóviles, tractores, aparatos y material eléctrico; cobre y sus manufacturas; combustibles o aceites minerales. Una composición muy diversificada. En cuanto a las importaciones cabe destacar los capítulos de combustibles y aceites minerales; materias plásticas y sus manufacturas; fundición, hierro y acero, ropa de punto o abonos.

En este contexto hay que tener en cuenta que Egipto –país que supera los 100 millones de habitantes– ha comenzado a aplicar la regulación ACID (Advanced Cargo Information Declaration) que se refiere al pre-registro obligatorio de información de la carga. El objetivo de la normativa es simplificar las operativas y prevenir que mercancías prohibidas o de riesgo entren en el país.

RFL Cargo, experto en ofrecer soluciones logísticas a medida, sigue muy de cerca estos nuevos requerimientos con el fin de que cualquier tipo de exportación a la región no sufra ningún tipo de contratiempo.

El procedimiento ACID

Las tareas a realizar para exportar a Egipto con esta normativa son:

  • El importador egipcio aporta los datos esenciales sobre el envío.
  • La autoridad aduanera evalúa los riesgos potenciales y, si se acepta el envío, se genera el ACID.
  • Antes de las 24 horas anteriores a la salida del buque, la naviera envía, en formato electrónico, una lista de la mercancía enviada a Egipto junto a la información sobre el B/L, número ACID y los datos del importador y exportador.
  • El exportador tiene que preparar los documentos del envío a la salida del buque para hacerlos llegar a través de la plataforma blockchain CargoX.
  • El importador egipcio revisa y aprueba estos documentos y solicita el pre-despacho.
  • El agente de la naviera entrega el manifiesto de carga con una antelación no menor a 48 horas con respecto a la llegada del buque.

Otros aspectos importantes 

  • Los exportadores deben registrarse en la plataforma blockchain CargoX para poder enviar la documentación.
  • En el caso que el número ACID no se mencione en la documentación de embarque, la mercancía será enviada de retorno a origen, teniendo que asumir el exportador los costes originados.

Para cualquier información adicional puedes contactar con [email protected]go.com





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.