Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

La liberalización del sector ferroviario

La liberalización del sector ferroviario

La liberalización del sector ferroviario

La liberalización del sector ferroviario en España está prevista para diciembre de 2020 y, a partir de esa fecha, un nuevo modelo de transporte por tren entrará en vigor. Esta coyuntura será fruto de la puesta en marcha del IV Paquete de Liberalización Ferroviaria en toda Europa que, de paso, servirá para que las infraestructuras de alta velocidad españolas, las segundas más importantes del mundo en extensión, estén mucho más optimizadas.

Empresas como RFL, transitario internacional y operador logístico integral, han comenzado a revisar las oportunidades de negocio que conllevará esta liberalización en un sector tan estratégico como es el de transportes.

Las claves

La nueva ley abre el mercado ferroviario a nuevos participantes y servicios. Además fomenta el uso de una mano de obra cualificada entre los profesionales ferroviarios y conlleva también:

  • El paquete de transporte irá poco a poco liberalizando el sector. Las propias empresas especializadas tendrán que ser más autoexigentes al estar en un mercado con mayor competencia.
  • Las compañías estarán obligadas a invertir en innovación, tecnología y digitalización, además de experimentar con nuevos modelos de negocio.
  • Con todas estas propuestas que estableció Bruselas se pretende mejorar la calidad del servicio del ferrocarril, ampliar la oferta a los usuarios y, por otro lado, reconoce a este sector como clave en el desarrollo de la economía.

Más exigencia

La cuestión de la regulación no es baladí ya que las operadoras que quieran entrar en el nuevo mercado tendrán que conocer las especificidades técnicas (uso de vías, estaciones, slots, andenes…) para poder encargar los trenes que, de media, lleva alrededor de 18 meses construirlos.

Ejemplos

Muchos países europeos ya han comenzado a hacer sus deberes en esta materia. En el caso de Italia, con un nivel de liberalización muy elevado respecto a España, la demanda de este transporte ha crecido un 101% en los últimos cinco años gracias a las nuevas ofertas y tarifas.





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.