Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

¿Qué requisitos ha de cumplir la fruta y verdura para ser ecológica?

¿Qué requisitos ha de cumplir la fruta y verdura para ser ecológica?

¿Qué requisitos ha de cumplir la fruta y verdura para ser ecológica?

Con más de 2 millones de hectáreas cultivadas España es el país de la Unión Europea con mayor extensión de cultivos dedicados a la agricultura ecológica. Sin embargo, aunque la tendencia a consumir fruta y verdura ecológica esté al alza en nuestro país, la agricultura ecológica sigue estando fuertemente orientada al comercio internacional.

Según datos del Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) España es el quinto exportador mundial de productos agrícolas ecológicos y el primero de la Unión Europea en superficie destinada al cultivo ecológico. En RFL Cargo, como especialistas en el transporte refrigerado de frutas y verduras te ofrecemos las claves para adentrarte el mercado internacional de la agricultura ecológica.

Qué son las frutas y verduras ecológicas

En pocas palabras se consideran alimentos ecológicos o BIO aquellos que han sido producidos mediante técnicas de agricultura ecológica. La agricultura ecológica tiene como objetivo producir alimentos frescos, saludables y de calidad a través de técnicas agrícolas que respeten el medio ambiente. Sin embargo este concepto es muy amplio, y para definir con precisión qué alimentos pueden considerarse ecológicos se han establecido una serie de sellos, normativas que regulan qué alimentos pueden ser etiquetados como ecológicos.

Cómo se regula la agricultura ecológica

A nivel europeo la producción agroalimentaria ecológica está regulada esencialmente por el Reglamento 834/2007 del Consejo Europeo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Por este motivo todo aquel productor de frutas y hortalizas ecológicas que quiera realizar su actividad en cualquier país de la Unión Europea, no solo debe cumplir una serie de requisitos, sino también estar certificado por un organismo autorizado.
Agricultura ecológica

Requisitos que debe cumplir la fruta y verdura ecológica

Aunque el desarrollo de la reglamentación europea en lo que se refiere a las condiciones de producción de los productos agrícolas es muy extenso y pormenorizado, se pueden establecer diez puntos fundamentales que deben cumplir las frutas y hortalizas que quieran ser certificadas como ecológicas.

  • Prohibición absoluta de utilizar organismos modificados genéticamente
  • Prácticas de labranza respetuosas con el suelo, que garanticen su fertilidad y minimicen la erosión o compactación del terreno.
  • Rotación bienal de cultivos, abonado con materia orgánica de origen animal, vegetal o compost orgánico.
  • Se permiten los preparados biodinámicos para la fertilización del suelo.
  • No se pueden utilizar fertilizantes nitrogenados ni cualquier otro que no haya sido expresamente autorizado para la producción ecológica.
  • Se debe minimizar cualquier tipo de contribución a la contaminación del medio ambiente.
  • Para prevenir plagas o enfermedades únicamente se podrán utilizar medios naturales como la selección de especies, rotación de cultivos o procesos térmicos.
  • Solo podrán utilizarse semillas y materiales de reproducción producidos ecológicamente.
  • Se debe realizar un uso racional del agua con trazabilidad de su origen para evitar aguas que contengan residuos químicos o productos no permitidos que pudieran pasar a la planta.
  • Para la limpieza y desinfección de las frutas y hortalizas recolectadas únicamente se podrán utilizar productos autorizados como ecológicos.

Quién certifica los productos ecológicos

Para que un producto pueda lucir en su etiquetado el sello que lo acredita como ecológico o biológico debe estar certificado por un organismo de certificación autorizado. En el caso de la Unión Europea la norma UNE-EN-ISO-IEC 17065 regula cómo se certifican los productos y que tipo de controles deben realizarse.

Las entidades certificadoras están organizadas a nivel estatal y regional, y en el caso de España están controladas por la Entidad Nacional de Certificación (ENAC), que regula su funcionamiento.

El productor que desee certificar sus frutas u hortalizas como ecológicas, deberá dirigirse a una de estas entidades y comenzar el proceso de acreditación. Por norma general se controlan todos los eslabones de la cadena productiva, desde la elección de las semillas hasta la distribución final. Cada uno de los participantes (agricultor, transformador, distribuidor, importador o exportador) recibe como mínimo una inspección anual en el que se comprueba que están cumpliendo escrupulosamente la legislación.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.