Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

El control de aduanas en el transporte de mercancías

El control de aduanas en el transporte de mercancías

El control de aduanas en el transporte de mercancías

RFL Cargo como operador logístico integral es especialista en optimizar los procedimientos aduaneros en conceptos de tiempo, finanzas y economía.

El control aduanero se suele considerar como la etapa anterior al contencioso. Según la Organización Mundial de Aduanas, se define como el conjunto de “medidas aplicadas a los efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la Aduana”. La máxima autoridad encargada de gestionar ese proceso de control es la Dirección General de Aduanas (DGA).

Teniendo en cuenta el impacto negativo del fraude, la Administración de Aduanas está desarrollando una serie de controles. Según el momento y los agentes competentes, se distinguen distintos tipos de control.

Los tipos de control de aduanas:

 

  • Control anterior o previo: Se inicia a partir del momento que algún documento afirma que la mercancía se va a someter a una operación aduanera. Ese control previo es ejercido por la Administración de Aduanas
  • Control inmediato: Se realiza cuando la mercancía está puesta a disposición de la autoridad aduanera. El control se puede aplicar tanto a la mercancía que al conjunto de documentos relacionados con esta.
  • Control a posteriori: Se realiza después del levante o embarque de las mercancías. Las acciones a posteriori se pueden efectuar sobre el DAU (Declaración Aduanera Única, presentado por el Importador), el Manifiesto de Carga y demás documentos comerciales, contables y bancarios relativos a una determinada operación comercial. Este control consiste principalmente en comprobar si la información declarada está adecuada a la mercancía.
  • Control permanente: se puede realizar en cualquier momento sobre los auxiliares de la Administración de Aduanas, respecto del cumplimiento de sus requisitos de operación, deberes y obligaciones.

El fraude aduanero

 

El fraude aduanero se entiende por todo acto practicado de mala fe tendiente a producir una falsificación, adulteración o sustitución ante la Autoridad Aduanera.

 

Dentro de los actos de fraudes aduaneros están:

  • Subvaluación / Sobrevaluación
  • Falsedad de origen
  • Contrabando
  • Prácticas de competencia desleal

 

El fraude aduanero aplicado a las mercancías importadas en la Unión Europea perjudica financieramente a las empresas que actúan conforme a la legalidad. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) estimó la pérdida de ingreso debido al fraude aduanero para la U.E a 1,987 mil millones de euros.

 

En RFL Cargo tenemos experiencia transportando todo tipo de mercancías y gestionando el paso de las mercancías por las aduanas. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros y resolveremos las dudas que tengas.

 





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.