Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

El Big Data en el sector del transporte

El Big Data en el sector del transporte

El Big Data en el sector del transporte

El Big Data está revolucionando el mundo del transporte de mercancías. El interés por la recopilación y el análisis de datos sigue aumento día tras día. De hecho, el Big Data es una de las claves importantes para la optimización del transporte y de la gestión de flotas. Desde RFL Cargo, hoy te detallamos las ventajas de esta revolución tecnológica para el transporte de mercancías.

La llegada del Big Data en el transporte de mercancías

“Cada día, generamos 2.5 billones de bytes de datos. El 90% de los datos que ya existen en el mundo se crearon en estos dos últimos años” afirmó hace poco el poderoso de la informática IBM.

El Big Data ya está en marcha, y ha empezado a revolucionar el mundo del transporte de mercancías. Desde el principio de esta nueva etapa, el transporte supo aprovechar de la tecnología para generar y analizar datos. Tanto la informática a bordo (geolocalización, geofrencing, planificación de rutas, gestión de las alertas…), como los TMS (Transport Management System) y el desarrollo de las herramientas de movilidad (smarphones, tablets…) abrieron el camino al Big Data. Hoy en día, ese concepto abre nuevas perspectivas.

La importancia de los datos para el transporte

Distancia recorrida, coste kilométrico, tipo de mercancías, horarios de carga y de descarga… Los datos analizados en el transporte de mercancías son numerosos y muy variados. Los operadores ahora pueden acceder a una mayor trazabilidad de sus flotas y extraer datos que les permiten analizar su productividad.

Además, a día de hoy también cabe destacar que la información puede venir de cualquier actor (expedidores, transitarios, contratistas principales y subcontratistas). La cadena de transporte no es lineal como era antes, ahora se considera como un conjunto de actores que intercambien información en tiempo real. Eso permite  reaccionar mejor en cada momento.

Presente y futuro del Big Data para el transporte

El Big Data, asociado a las nuevas tecnologías como l’IoT y el uso de captadores conectados, permite ahora de controlar de manera más precisa y segura la mercancía durante su transporte. En paralelo, los operados podrían integrar una tecnología como la de Blockchain. Esta base de bloques ofrecería muchas ventajas. Los actores se verían conectados e interactuarían entre ellos mediantes unos contratos inteligentes adaptados tanto a las necesidades de cada uno que a la reglamentación del transporte. De este modo, los datos manejados serían más seguros y no requerirían la intervención de un tercero de confianza. En fin, estos nuevos datos y nuevas posibilidades que optimizaran los procesos del sector del transporte de mercancías.

Desde RFL Cargo, quedamos atentos a la evolución de nuestro sector del transporte de mercancías. Seguiremos informándote sobre los avances tecnológicos por nuestro blog.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.