Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

Diferencias entre el sistema FIFO y LIFO

Diferencias entre el sistema FIFO y LIFO

Diferencias entre el sistema FIFO y LIFO

El sistema FIFO y el sistema LIFO son métodos contables diseñados para valorar inventarios que se establecen en función de la política económica que quiera llevar a cabo la empresa. Abarca el dinero que una compañía asocia con inventario de bienes producidos, materia prima o componentes. Ambos métodos se encuentran muy extendidos en el campo de contabilidad empresarial. Cuando nos referimos a operaciones de almacenaje industrial, el sistema FIFO y LIFO tienen que ver con la forma en la que se mueven las mercancías a través de almacén. No obstante; estos dos sistemas son completamente diferentes. En este artículo, RFL Cargo te muestra cuales son las principales diferencias entre el sistema FIFO y LIFO.

 

Principales diferencias entre el sistema FIFO y LIFO

 

  • El sistema FIFO. Lo primero que hay que tener claro al hablar del sistema FIFO es que está basado en la regla de “el primero en entrar, el primero en salir” (First In, First Out). Este sistema es ideal para el almacenamiento de productos perecederos, que además de su colocación por familias, deberán ser colocados de forma que los primeros en salir sean los más próximos a su fecha de caducidad. Este método se basa en entender que el próximo ítem vendido es el que llevará más tiempo almacenado ¿Cuando conviene usar el sistema FIFO? En una economía con precios crecientes, con inflación, es común que las empresas logísticas utilicen el sistema FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. Como los bienes más viejos y baratos son vendidos, los bienes más nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa. Esto se traduce en un mejor rendimiento económico. Sin embargo, a medida que van creciendo, algunas empresas prefieren cambiar su sistema de inventario a LIFO con el fin de reducir impuestos.

 

  • El sistema LIFO. En contraste con el sistema FIFO, significa en inglés “Last In, First Out”. Es un método para registrar el valor de un inventario por el cual se asume que los últimos bienes que se han comprado se venderán primero. La empresa no reemplaza el inventario vendido ni busca elevar su utilidad, sino que el inventario viejo es vendido o liquidado. Esta fórmula es ideal para el almacenaje de productos homogéneos que no caduquen. Si los precios están creciendo constantemente, este inventario antiguo tendrá un coste menor. Por contra, su liquidación causará una mayor facturación y significará el pago de más impuestos, anulando así la ventaja tributaria que motivó inicialmente la adopción del sistema LIFO.

Si deseas saber más detalles sobre el sistema FIFO, consulte el siguiente artículo: Sistema de almacenaje FIFO: De qué trata y porqué se debe escoger. Para conocer más detalles sobre el mundo de la logística, contacte con nosotros: Contacto.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.