Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

Almacenamiento en régimen de Deposito Aduanero (DA) y Depósito Distinto Aduanero (DDA)

Almacenamiento en régimen de Deposito Aduanero (DA) y Depósito Distinto Aduanero (DDA)

Almacenamiento en régimen de Deposito Aduanero (DA) y Depósito Distinto Aduanero (DDA)

Los depósitos aduaneros representan un componente fundamental en el transporte internacional de mercancías. Se considera un depósito aduanero un emplazamiento físico reconocido por las autoridades aduaneras que ejercen un control sobre las mercancías, mientras el operador decide un destino definitivo.

En RFL Cargo, como operador logístico del transporte de mercancías gestionamos el almacenamiento de productos en depósitos aduaneros, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Te invitamos a que nos pidas más información sobre el deposito aduanero contactando con nosotros.

Las ventajas de los depósitos aduaneros es que permiten tener stock de mercancía a proximidad, lo que acorta plazos de entrega y permite tener un stock exento del pago de aranceles o IVA hasta que la mercancía no salga del depósito. En periodos de estacionalidad con altas variaciones de la demanda el uso de estos depósitos es fundamental para poder responder con el stock suficiente de producto, lo que a la larga mejora la logística de transporte.

 

Tipos de depósitos aduaneros

El depósito aduanero (también llamado deposito DA) es un área donde se puede almacenar de manera indefinida la mercancía. Existen depósitos aduaneros temporales en las cuales el tiempo máximo de estancia desde la llegada de la mercancía puede ser hasta de 90 días. Una de las características de estos depósitos es que están exentos de cualquier tipo de impuesto mientras permanezcan en el almacén (pago de aranceles, IVA o Impuestos Especiales), pero se puede realizar salidas parciales de la mercancía. Por ello los depósitos aduaneros pueden servir cómo almacén de stock para reponer productos cuando sea necesario.

Características de los depósitos aduaneros:

  • Son almacenes especialmente creados para almacenar mercancías importadas por empresas que no pertenezcan a la Unión Europea.
  • Están exentos de pagar impuestos mientras las mercancías estén en el depósito.
  • El pago del IVA se aplaza hasta que la mercancía no salga del Depósito Aduanero.

Características de los Depósitos Distintos Aduaneros:

  • Este tipo de depósitos están formados solo para miembros de la Unión Europea, y para beneficiarse de las ventajas fiscales de este tipo de depósitos es necesario un NIF español.
  • Permite diferir el pago del IVA de importación hasta la venta o consumo de la mercancía.

Pero, ¿qué ocurre entre que la mercancía se descarga y que llega al depósito aduanero?

La mercancía que proviene del transporte internacional es descargada en muelles, y de aquí se realiza el traslado a los depósitos aduaneros. Pero antes de que la mercancía llegue a destino, si está protegida por un documento de vinculación a depósito (DVD) será tratada bajo las mismas reglas que si estuviera ya en el depósito aduanero ya que se entiende que el traslado es inmediato.

 

En RFL Cargo cómo operador logístico integral nos encargamos de realizar convenientemente todos estos trámites para evitar problemas. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber qué tipo de depósito aduanero puede ser más apropiado para ti. Dependiendo del tipo de empresa y las necesidades que tengas, en RFL Cargo te asesoraremos sobre la mejor opción y la localización más conveniente para ti.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.