Loading...
info@rflcargo.com 978 035 035 LinkedIn

¿Cómo se prepara un contenedor reefer para su carga?

¿Cómo se prepara un contenedor reefer para su carga?

¿Cómo se prepara un contenedor reefer para su carga?

En el transporte refrigerado de productos perecederos, la fase previa a la carga del contenedor es crucial para garantizar que se mantienen intactas las propiedades y la calidad de nuestra mercancía. Generalmente, el transporte de alimentos frescos, refrigerados o congelados por vía marítima se lleva a cabo mediante el uso de contenedores reefer. Se trata de unidades de transporte dotadas de un sistema de refrigeración que permite mantener unas condiciones de temperatura óptimas durante todo el trayecto.

Cuando son operados correctamente por personal con la formación adecuada, estos equipos reefer son muy fiables y logran transportar productos perecederos a grandes distancias manteniendo en todo momento la cadena de frío. En RFL Cargo somos una transitaria especializada en el transporte de productos perecederos mediante contenedores reefer y te amostramos algunos de los puntos clave a tener en cuenta antes de iniciar la carga del contenedor.

Carga de un contenedor Reefer en las instalaciones de RFL.

Limpieza del contenedor

Dado que están destinados al transporte de alimentos, debe exigirse una escrupulosa limpieza del contenedor reefer antes de cada uso. Dependerá del tipo de mercancía a transportar, y de la legislación vigente, tanto en origen como en destino, pero usualmente suele utilizarse agua a presión, a diferentes temperaturas así como detergentes y líquidos desinfectantes.

Inspección de los elementos estructurales

Antes de cargarse es importante realizar una inspección de los principales elementos que componen el contenedor, tanto interiores como exteriores. De esta manera podremos detectar posibles abolladuras que dificulten la estiba de la carga, comprobar que las puertas cierran correctamente y que no existen zonas deterioradas por donde pudiera escapar el frío.

El Pre Trip Test (PTI)

El Pre Trip Test (PTI) es una función con la que cuentan los sistemas electrónicos de control de las unidades reefer que se encarga de realizar una seria de controles de las diferentes funcionalidades del equipo. Entre las puntos más importantes que analiza el PTI se encuentan la capacidad de enrfiamiento y calentamiento del contenedor.

Es importate realizar estos test periódicamente antes de iniciar cualquier carga, y siempre con el contenedor vacío. Puesto que el PTI es automático, una vez finalizado nos indicará si todos los sistemas funcionan correctamente o si, por el contrario se ha detectado alguna incidencia que se debería subsanar.

El preenfriado del contenedor

Un contenedor vacío y desconectado que haya pasado varias horas almacenado al sol, puede alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados. Por este motivo, es muy importante realizar un proceso de preenfriado del contenedor reefer antes de comenzar con su carga. De esta manera eliminaremos el calor residual que pudiera acumularse en el interior del contenedor, así como en sus paredes, suelo y techo.

Antes de proceder al preenfriado hay que asegurarse de que el contenedor está limpio y las rejillas y desagües libres de cualquier obstáculo que pudiera entorpecer el paso del aire. Preenfriado se hará con las puertas del contenedor cerradas y se establecerá un punto de temperatura adecuado en función de las especificaciones recomendadas para cada tipo de carga.

Proceso de carga de un reefer

A la hora de comenzar con el proceso de carga de un contenedor reefer es muy importante tener en cuenta que este tipo de contenedores están diseñados para mantener la temperatura de los productos que en él se introducen, no para cambiar su temperatura. Por este motivo los productos que vayan a cargarse deberán estar siempre a la temperatura (o en un rango de temperaturas cercano) que hemos establecido como base para el contenedor.

Una vez el interior del contendor se encuentra a la temperatura deseada se recomienda efectuar el proceso de carga con la unidad de refrigeración apagada. De esta manera se previene que el aire caliente del exterior circule por el sistema de refrigeración, lo que podría provocar la aparición de escarcha y humedad no deseada.

Colocación de la carga en un contenedor reefer

Todo el sistema de refrigeración de un reefer se basa en el correcto flujo del aire frío y caliente en el interior del contenedor. Por ello debe garantizarse el suficiente espacio para la circulación del aire tanto entre las paredes, techo y suelo. Por este motivo no es recomendable apilar la mercancía pegada a los laterales o rozando el techo del contenedor. También hay que asegurarse de dejar suficiente espacio en la parte posterior para que, al cerrar la puerta el aire pueda circular sin problemas. Pinchando AQUÍ puedes acceder a diferentes esquemas de carga para contenedores ISO de todo tipo.

Esquema de carga de un contenedor reefer de 40 pies.

 





La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.