Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

El platooning: ¿El futuro del transporte europeo de mercancías por carretera?

El platooning: ¿El futuro del transporte europeo de mercancías por carretera?

El platooning: ¿El futuro del transporte europeo de mercancías por carretera?

El último 9 de mayo se organizó una reunión al Parlamento Europeo sobre la movilidad automatizada aplicada al transporte de mercancías por carretera. Y por razón, el desarrollo numérico de los vehículos autónomos dará nuevas perspectivas al transporte de mercancías por carretera en los próximos años. Hoy desde RFL Cargo, te informamos sobre el platooning y su futuro por Europa

¿Qué es el platooning?

El platooning o “conducta en pelotón” de camiones hace referencia a un grupo de vehículos circulando de manera semiautomática, separados de una corta distancia. Gracias a una tecnología avanzada, los camiones comunican entre ellos para estar en sincronización.

El potencial del platooning para el sector del transporte y de la logística es enorme ya que los pelotones hacen que el proceso logístico sea más eficaz. En la actualidad, los conductores descansan o conducen. Con el pelotón automatizado, ellos siguen el leader  (o sea el primero del convoy) y pueden desempeñar otras tareas como por ejemplo trabajos administrativos o llamadas telefónicas.

El platooning va cambiar totalmente nuestra manera de desplazarnos.

¿Cómo funciona el platooning?

La tecnología DATP (Driver Assistive Truck Platooning, o sea el sistema de asistencia al conductor) se basa en el control de crucero adaptativo. Los camiones mantienen constantemente una conexión entre ellos de forma que si uno frene, los demás frenan también y eso en un tiempo de reacción nulo.

Ventajas del platooning

  • Mejora de la seguridad vial. De hecho, la tecnología debería reducir los accidentes causados debidos al conductor.
  • Reducción de los costes. Los camiones pueden conducir de manera cercana a velocidad regular, reduciendo así la resistencia aerodinámica. Eso significa un consumo reducido de combustible (según las estimaciones hasta el -20%) y por lo tanto una reducción de las emisiones de CO2 por el mismo tiempo. Más se reduce la distancia entre vehículos, más se genera economía de combustible.
  • Estimulación de los flujos de tráfico. La corta distancia entre los vehículos significa menos espacio ocupado por la carretera, lo que permitirá reducir los atascos.

Oportunidades del platooning

El platooning representa una gran oportunidad para la industria europea de camiones, que abre un nuevo horizonte en términos de conducta inteligente, y los estados miembros de la Unión Europeos son invitados ya a:

  • Conceder la autorización de circulación de pelotón de camiones por las autoridades viarias nacionales
  • Implementar innovaciones que mejoran la seguridad, la eficiencia y el respeto del medio-ambiente.
  • Permitir la introducción en el mercado de camiones automatizados gracias a un método coordinado.

Si la UE aprovecha este impulso, eso podría tener otros efectos positivos como el crecimiento económico y la creación de empleos.

Desde RFL Cargo, quedamos atentos a la evolución de nuestro sector del transporte. Seguiremos informándote de los avances tecnológicos por nuestro blog.  

 

 





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.