Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Las empresas de logística deben ofrecer un servicio eficaz, rentable y sobre todo seguro. Para ello, es necesario conocer a la perfección las características de la mercancía con la que se trabaja. Del mismo modo que el transporte de perecederos posee su propia regulación legal, como ya explicamos en el siguiente artículo donde pudimos indagar en el transporte aéreo de estas mercancías, también otro tipo de mercancías deben transportarse de una manera específica por imperativo legal. En RFL Cargo somos profesionales en el sector del almacenaje y distribución y en nuestro compromiso por la seguridad queremos señalar en el siguiente artículo las medidas específicas que requieren el transporte de productos peligrosos.

 

El transporte, el embalaje o la documentación son los aspectos regulados legalmente respecto a las mercancías peligrosas

 

El ADR es el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera y es el organismo que regula las medidas legales al respecto. Cabe decir, que nos centraremos en el transporte terrestre de estos productos ya que el 80% de la mercancía peligrosa se transporta por carretera. Para entender a qué nos referimos cuando decimos que un producto es peligroso señalaremos que para el ADR se considera una mercancía peligrosa cuando supone un riesgo para el ser humano o el medio ambiente. Este organismo clasifica estos productos en nueve clases:

 

  • Clase 1: Se refiere a explosivos.
  • Clase 2: En esta clase se encuentran los gases.
  • Clase 3: En este grupo entran los líquidos inflamables.
  • Clase 4: Aquí se incluyen las materias sólidas inflamables.
  • Clase 5: Esta clase es la de las materias comburentes y peróxidos. Cuando decimos comburente nos referimos a que genera o favorece la combustión.
  • Clase 6: Aquí se encuentran las materias tóxicas e infecciosas.
  • Clase 7: Esta clase incluye materiales radioactivos.
  • Clase 8: En este grupo entran las materias que resultan corrosivas.
  • Clase 9: Por último, la clase 9 se refiere a materiales y objetos peligrosos de diversa naturaleza.

 

Cada una de las mercancías transportadas deben tener su adecuada documentación e identificación en base a las etiquetas reglamentarias que además deberán ser fácilmente reconocibles a distancia por el resto de vehículos que puedan compartir carretera. En RFL Cargo, como operador logístico integral, contamos con una extensa experiencia en el transporte de mercancías peligrosas. No olvides seguir nuestro blog para estar actualizado de todas las novedades de nuestros sector.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.