La balanza comercial de un país es un indicativo en el que se recogen el número de importaciones que han realizado en una región y se compara con las exportaciones de las mercancías para ver en qué punto se sitúa un país. Es decir, se muestran si ha habido más importaciones o más exportaciones.
Una vez extraídos todos los datos, podemos encontrarnos con tres posibles escenarios. El primero y el más ideal, es que salga el saldo positivo o lo que se denomina superávit comercial. Esto significa que el país ha conseguido exportar más mercancías de las que ha importado.
Si sale el balance negativo, tendríamos déficit comercial y, por tanto, se debe analizar la situación y poner en marcha medidas que hagan que se trate de modificar la tendencia hacia una balanza positiva.
La última opción que puede ocurrir en la balanza comercial de un país es que sea estable o cero. Es decir, que se haya exportado la misma cantidad de mercancías de las que se han importado. Este escenario indica que se mantiene un panorama de estabilidad.
Balanza comercial española de 2021
En el año 2021, la balanza comercial en España se encuentra en déficit, es decir, se ha importado más mercancías de las que se han conseguido exportar a otros países del mundo. En concreto, es de 30.109,2 millones de euros.
Papel estratégico del sector logístico
Con el fin de mejorar la balanza comercial y poder adaptarnos a las necesidades del mercado, tanto en términos de bonanza como de recesión, es necesario que se realicen en el sector logístico una serie de cambios estructurales con el objetivo de poder competir y ofrecer una oferta logística óptima. Por este motivo, la logística juega un papel estratégico.
RFL Cargo es un operador logístico integral dedicado al transporte de mercancías internacionales. Estamos especializados los envíos internacionales tanto para exportaciones como importaciones. Además, ofrecemos una amplia cobertura que nos garantiza poder ajustar nuestra oferta logística a todo tipo de industrias.