Loading...
Área cliente | [email protected] 978 035 035 LinkedIn

El Internet de las cosas y los servicios logísticos

El Internet de las cosas y los servicios logísticos

El Internet de las cosas y los servicios logísticos

El internet de las cosas o IoT está en auge, ya que cada día tiene mayores aplicaciones en diversos sectores como en el de los servicios de logística, la energía, la sanidad o el transporte. Esta interconexión entre los objetos cotidianos e Internet está generando una gran cantidad de oportunidades, y por ello en RFL Cargo queremos hablaros sobre las ventajas del Internet de objetos.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Cuando un objeto tiene la capacidad de comunicarse, es decir, de generar información, es un objeto inteligente. Por ello, el Internet de las cosas también es llamado Internet de objetos.

En el Internet de las cosas personas, animales y objetos se conectan mediante a identificadores únicos. Estos identificadores se tratan de una cadena de datos que están asociados a un solo objeto o entidad y cuyos datos son almacenados. De esta manera personas, animales y objetos tienen un identificador único mediante al que se puede acceder a los datos asociados a esa identidad e interactuar con ellos.

A resumidas cuentas, el Internet de objetos permite transferir datos a través de la red. Por lo que no es necesaria una interacción entre persona-ordenador o persona-persona. Algunos ejemplos de esta tecnología son las pulseras de deporte inteligentes o los pagos a través del teléfono móvil.

¿Os imagináis la infinidad de usos y las ventajas que podría conllevar este tipo de tecnología a los servicios logísticos?

¿Cómo beneficia el Internet de las cosas a los servicios de logística?

 Así pues, no se puede negar que en un futuro cercano el IoT se implementará en la logística y el transporte, permitiendo así superar muchos retos que existen en la actualidad.

 Se espera que gracias a esta nueva tecnología las operaciones logísticas se vean afectadas positivamente, ya que permitirán la reducción de costes y de tiempos de producción y entrega. Así como la optimización de operaciones de logística inversa. También podríamos hablar de mejoras en seguimiento de mercancías mediante el sistema de tracking, o el control de seguridad por geolocalización. Incluso de obtener información sobre el estado del tráfico mediante balizas que interactúan con vehículos, muy útil para los servicios de transporte terrestre.

 No obstante, la implementación del Internet de las cosas en las empresas de servicios de logística todavía está en desarrollo, por lo que no existe demasiada información al respecto. Esperamos obtener mucha más información después del congreso mundial de IoT Solutions, que tendrá lugar este octubre en Barcelona. Allí  se congregarán más de 200 expertos en la materia con el objetivo de mostrar a las empresas cuáles con las posibilidades que ofrece esta tecnología.

 En RFL Cargo seguimos apostando por las nuevas tecnologías para mejorar nuestros servicios de logística. Si necesitas nuestros servicios, no dudes en contactar.





    La llamada es completamente gratuita. Horario de llamadas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.